El Ayuntamiento pone en marcha un Plan de Esterilización de gatos callejeros

El Camp de Túria

El Ayuntamiento de Náquera ha puesto en marcha hoy un ‘Plan de Esterilización Felina’, con el objetivo de controlar la densidad de estos animales callejeros en el municipio. Para ello el alcalde de dicho municipio, Damián Ibáñez, ha firmado esta mañana un contrato de servicio por un importe de la prestación, que durará un año, de 3.000 euros.

José García

La prestación del servicio incluirá como primera medida la adopción y, cuando no sea posible, el plan consistirá en capturar a un total de 40 gastas callejeras, transportarlas en jaulas, hospitalizarlas, operarlas y finalmente liberarlas, identificadas con una mueca en la oreja para que no vuelvan a ser intervenidas.

Todo ello, según explican fuentes consistoriales, “garantizando el bienestar de los animales y aumentando su calidad de vida, y por consiguiente, el de los vecinos”. No obstante, el proyecto se complementará con diferentes campañas de concienciación e implicación de la población, para que los resultados sean duraderos, y con formación y asesoramiento al consistorio en la materia.

Con esta técnica se conseguirá estabilizar inmediatamente el tamaño de las colonias, esterilizando el 70% de los adultos fértiles, evitando así maullidos, escándalos por peleas y acoplamiento o malos olores, a la vez que se garantiza el control natural de roedores en el área urbana. Asimismo, el servicio incluirá tratamientos comunes como el de pulgas, ácaros en los oídos o parásitos intestinales, y la eutanasia e incineración de aquellos animales que, por consejo del veterinario, se encuentren enfermos terminales.

Según ha explicado Ibáñez, “es vital esterilizar a las hembras de las colonias que se han instalado en el municipio, y que crean numerosos problemas de salubridad a los vecinos”. Con ello, ha concluido el primer edil naquerano, “desaparecerán las camadas incontroladas y las peleas frecuentes en épocas de celo, así como el destrozo urbano y la suciedad en las calles”.

1 Comment

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà