El Ayuntamiento organiza un taller para aprender a mirar las estrellas

El Ayuntamiento de Náquera organiza un taller dirigido a aquellos vecinos que tienen un telescopio pero les falta saber cómo utilizarlo. La Asociación Valenciana de Astronomía colaborará con la Concejalía de Cultura para que los interesados en ver las estrellas puedan planificar una observación astronómica desde el municipio.

P.G.

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Náquera realizará un taller de observación astronómica los días 22, 24 y 26 de septiembre dirigido a personas que tienen un telescopio y quieren adquirir algunos conocimientos sobre como utilizarlo y como planificar una observación astronómica.

El temario incluye la utilización de los distintos elementos del telescopio; cómo poner un telescopio en estación; configurar la hora y posición o cómo usar ese goto que se resiste, así como los accesorios para el telescopio para sacarle el mejor partido.

Asimismo,  el temario contempla programas astronómicos para la preparación de observaciones astronómicas por parte de los aficionados, sobre qué y cuando observar.

El taller comenzará el 22 de septiembre en el Edificio Cultural Vinyes con una clase sobre la utilización de telescopios;  montaje y puesta en estación; configuración del mando del telescopio; uso del sistema de búsqueda automática; accesorios; cálculo del aumento y del campo visual con diferentes oculares; y magnitud límite y resolución del telescopio.

En esta clase se invitará a los alumnos a que lleven su telescopio para montarlo en el aula y aprender de cada uno.

En la segunda de las jornadas se abordará el uso de programas astronómicos con la configuración del programa ‘Cartes du Ciel’; la planificación de observaciones, confección de listas de astros, eventos, obtención de datos de astros; y la interpretación de efemérides astronómicas.

En la última sesión se realizará la observación con telescopios desde un lugar próximo a Naáquera, para poner en práctica de los conocimientos desarrollados en el curso. Los alumnos establecerán su propio programa de observación para lo cual contarán con la ayuda de los monitores de la Asociación Valenciana de Astronomía.

Las clases de dos horas comenzarán a las siete de la tarde y la observación se realizará a las ocho y tendrá tres horas de duración. En el supuesto de que el estado atmosférico impidiera la realización de la observación se ofrecerá una segunda fecha a los alumnos para realizarla.

El curso tiene un límite de 20 alumnos que no precisan conocimientos previos en astronomía y está diseñado para adultos, aunque en la observación podrán acudir acompañados por otros familiares de cualquier edad.

La Asociación Valenciana de Astronomía pondrá un telescopio a disposición de los participantes que no dispongan de uno propio.

Los interesados en realizar este curso, que tiene un coste de 20 euros, disponen hasta el día 19 de septiembre para realizar la inscripción por teléfono en el Ayuntamiento de Náquera (96 168 00 02).

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà