Análisis de las elecciones municipales 2015 en Náquera

En Náquera todo apunta a una repetición de la coalición entre Unión Popular de Náquera (UPdN) el PSOE. La aritmética de los resultados permite re-editar este pacto, dejando a PP e IVIN-Coalició Compromís fuera de la gobernabilidad local.

La lista más votada en un pueblo tradicionalmente escorado a la derecha es UPdN, con 843 votos (26,57%) y 4 ediles. En la anterior cita con las urnas, la lista liderada por Damián Ibáñez recibió 739 votos (25,29%) y 3 ediles. Esos 104 votos más le valen un edil extra en el consistorio naquerano.

La segunda opción preferida por la ciudadanía de Náquera es el PP, con 661 votos (20,83%), quedándose con 3 ediles. En 2011, el PP liderado por Ricardo Arnal obtuvo 995 votos (34,1%) y 5 concejales. La lista encabezada por Belén Ibáñez pierde 334 papeletas y dos representantes en el consistorio.

El PSOE obtiene unos buenos resultados, de la mano de Víctor Navarro. La formación socialista sólo obtiene un voto menos que el PP (660, un 20,8%) en un tradicional granero de votos populares. También obtiene tres representantes en el consistorio naquerano. En 2011, la lista entonces liderada por Elisa Martínez consiguió 617 votos (21,14%), con 3 ediles elegidos.

La coalición formada por la Iniciativa Vecinal Independiente de Náquera (IVIN) y Compromís no consigue despegar en Náquera. Liderada por Milagros Benlloch, recibe 592 votos (18,66%) y 2 ediles. En 2011 obtuvo 443 papeletas (15,18%). El incremento en los votante recibido (149) no se traduce en más representantes en el consistorio.

Damián Ibáñez, líder de UPdN, ha calificado como “óptimo” el resultado obtenido por su partido: “Es un buen resultado para nosotros, porque los vecinos de Náquera confían como nosotros como la principal fuerza política municipal, en un claro reconocimiento a las políticas que se han llevado a cabo en los últimos años, y que han permitido al municipio reducir significativamente la deuda municipal. Estamos contentos de poder seguir el camino emprendido hace cuatro años”.

Belén Ibáñez, cabeza de lista del PP, no ha negado que los resultados obtenidos por su partido “no han sido buenos. El Partido Popular de Náquera aspiraba a gobernar y no podrá hacerlo. Nos corresponde efectuar una labor de control al gobierno, y vamos a hacerlo con responsabilidad. Apoyaremos todo lo que sea bueno para Náquera, pero criticaremos lo que creamos equivocado y plantearemos alternativas para ser una alternativa de gobierno dentro de cuatro años”.

Víctor Navarro, número uno el PSOE naquerano, considera “históricos” los resultados obtenidos por la formación socialista en Náquera: “Nuestro municipio ha sido siempre muy de derechas, y quedar a un solo voto del PP y obtener tres ediles es toda una recompensa a nuestro trabajo en el Ayuntamiento y a la campaña electoral que hemos hecho. Nos hemos esforzado mucho por hacer de Náquera un pueblo mejor gestionado, y ahora tenemos cuatro años más para seguir haciéndolo. El cambio de color político en las instituciones valencianas también ayudará a nuestro municipio a ver atendidas las reivindicaciones que fueron desatendidas por el PP cuando estuvo al frente de la Generalitat Valenciana”.

Milagros Benlloch, desde IVIN-Coalició Compromís, ha aceptado el veredicto de las urnas: “Los vecinos y vecinas han expresado sus opiniones y nos han situado donde han creído muy conveniente. Nos hemos quedado a las puertas del tercer edil, lo que habría cambiado por completo el panorama político de la localidad. En cualquier caso, nuestro partido sigue creciendo y eso es señal de que cada vez son más votantes los que confían en nuestras propuestas y se sienten identificados por nuestras reivindicaciones”.

InfoTúria no ha logrado una declaración de Luis Alfonso Ibáñez, candidato a la alcaldía por Ciudadanos-Cs.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà