La primera edición de la ‘Iberfesta de Olocau’ congrega a más de 2.000 personas, a lo largo del fin de semana

 

 Galeria Iberfesta Olocau   Video Iberfesta Olocau

Durante el pasado fin de semana han sido más de 2.000 personas las que quisieron participar en la ‘Iberfesta de Olocau’, una actividad turística y cultural que se ha convertido en todo un éxito en su primera edición, que contó con la presencia del vicepresidente de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, en la jornada inaugural.

José García

El municipio de Olocau posee un claro interés turístico: tanto por su situación geográfica (junto a la Serra Calderona) como por los vestigios de la cultura íbera que se conservan en su término municipal. Es por ello que el Ayuntamiento olocauino, junto a la Diputación de Valencia y el Museu de Prehistòria de València, han unido sus fuerzas para potenciar el turismo en la localidad, al tiempo que se divulga entre sus propios vecinos una parte muy importante de su patrimonio histórico y cultural.

El alcalde de Olocau, Antonio Ropero, se mostró exultante ante la respuesta que ha obtenido la primera edición de unas jornadas íberas que se celebran en esta localidad de Camp de Túria, que incluía actividades de divulgación histórica, un mercado caracterizado con atuendos ‘iberos’ y

Puntal dels llops en Olocau

diversas visitas guiadas al yacimiento arqueológico del ‘Puntal dels Llops’ de Olocau.

La jornada del sábado, 15 de junio, se inició con la apertura de las puertas de la ‘Casa de la Senyoría’, que acogía la exposición ‘Ven a conocer los íberos edetanos’. Asimismo, se produjo una visita guiada al ‘Puntal dels Llops’, que permitió a los asistentes conocer la importancia estratégica de dicho espacio en la época de los íberos. Esta visita se repitió varias veces, a lo largo del fin de semana.

Paralelamente, se inauguró la primera edición de la ‘Fireta dels Ibers’, en la que se presentan y ofertan al público los productos turísticos de los ocho municipios que forman parte de la Ruta del Ibers: Ayora, Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Llíria, Moncada, Moixent, Villar del Arzobispo y Olocau.

La ‘Iberfesta de Olocau’ ofreció a las personas que se desplazaron hasta este municipio una serie de talleres didácticos, que incluían actuaciones de personajes ataviados como íberos, visitas culturales y degustaciones gastronómicas de platos íberos.

Antonio Ropero se mostró entusiasmado por la repercusión de esta iniciativa y manifestó su voluntad de “seguir trabajando para que todos los valencianos puedan disfrutar de nuestra cultura y patrimonio íbero, que es el origen cultural del que provenimos”. El primer edil añadió que la promoción de este tipo de iniciativas, encaminadas a potenciar el interés turístico y gastronómico, “es una buena alternativa para intentar frenar los efectos de la actual crisis”.

Juan José Medina, por su parte, aseguró que la Diputación de Valencia “seguirá comprometida con la labor de promoción cultural, tanto económica y como técnicamente, del pasado íbero valenciano, con el objetivo de potenciar el turismo en cada pueblo y el desarrollo de la economía local en estos momentos de crisis”. El vicepresidente provincial destacó que Olocau, además del interés que despierta entre los potenciales turistas debido a su riqueza histórica y patrimonial, “cuenta con un valor añadido, que es su gran belleza paisajística y medioambiental”.

Finalmente, la directora del Museu de Prehistòria de València, Elena Bonet, hizo hincapié en la importancia de este tipo de actuaciones, “que contribuyen a divulgar una parte muy desconocida de nuestra historia, como es el pasado íbero, a través de una ‘Iberfesta’ que acerca a las personas bienes patrim

oniales de gran relevancia, como el Puntal dels Llops”.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà