La Casa de la Senyoria dedica una sala al yacimiento íbero ‘El Puntal dels Llops’

El Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia ha desarrollado un nuevo proyecto museográfico permanente de Olocau. La Casa de la Senyoria alberga una sala dedicada a la exposición sobre el yacimiento ‘El Puntal dels Llops’, un fortín de defensa y control del territorio edetano de los íberos en las estribaciones de la Sierra Calderona.

P.G.

El Ayuntamiento de Olocau ha adaptado las salas de La Casa de la Senyoria con el asesoramiento técnico de la Diputación de Valencia para exhibir, de manera permanente, la exposición sobre el yacimiento íbero ‘El Puntal dels Llops’, que cuenta con piezas cedidas por el Museo de Prehistoria de Valencia.

La muestra, instalada provisionalmente desde 2013 en dos salas del primer piso del centro cultural, ha sido reconvertida en una propuesta expositiva permanente a partir de un proyecto museográfico desarrollado por el Museo de Prehistoria gracias a la subvención solicitada por Olocau y concedida por la Diputación de Valencia.

‘El Puntal dels Llops’ es un fortín de defensa y control del territorio edetano cuya capital se localiza en el Tossal de Sant Miquel de Llíria.

Este yacimiento, objeto de estudios y atención desde su excavación, fue el primer enclave ibérico consolidado en la Comunitat Valenciana, a finales de los años 80. El conocimiento que de él se tiene, la proximidad al área metropolitana de Valencia y el entorno natural y paisajístico privilegiado en el que su ubica, ha dado lugar a un constante flujo de visitantes que accede al asentamiento libremente.

El asentamiento arqueológico ha sido excavado por el Servicio de Investigación Prehistórica y el Museo de Prehistoria del Área de Cultura de la Diputación de Valencia y consolidado por la Generalitat Valenciana.

El Puntal, ubicado en las estribaciones de la Sierra Calderona, forma parte de la “Ruta dels Ibers”, un proyecto de turismo cultural en territorios de interior impulsado por la Diputación de Valencia en colaboración con ocho municipios de la provincia.

En el marco de este proyecto, el Ayuntamiento de Olocau y el Museo de Prehistoria trabajan en la investigación, conservación, difusión y uso social del patrimonio arqueológico de época ibérica de Olocau

Ambas instituciones han desarrollado diversas iniciativas como la consolidación y mantenimiento del yacimiento, la mejora de las condiciones de visita al poblado, la creación de un servicio de guías y la programación de actividades de difusión y uso lúdico cultural, como las Jornadas Iberfesta Olocau.

La colaboración entre Olocau y la corporación provincial se completa ahora con la creación de una exposición permanente en el centro expositivo y cultural de la Casa de la Senyoria que cuenta con piezas cedidas por el Museo de Prehistoria de Valencia.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà