Olocau creará un área de regeneración urbana con ayuda del programa Gestión del Talento de la Diputación

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes y el alcalde de Olocau se reúnen para estudiar la propuesta

El diputado de Proyectos Europeos, Bartolomé Nofuentes, se ha reunido con el alcalde de Olocau, Antonio Ropero, para conocer el proyecto de creación de un Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) que tiene previsto desarrollar el municipio a través del programa de Gestión del Talento de la Diputación de Valencia, gestionado desde el departamento que dirige Nofuentes.

El plan ARRU pretende “recuperar funcionalmente el tejido histórico y el centro urbano, mejorando las infraestructuras y, con ello, la calidad de vida de los vecinos”, en un proyecto que, según alcalde de Olocau, Antonio Ropero, girará en torno a cuatro ejes: “peatonalización y medio ambiente urbano, aumento de la densidad de la población, nuevas tecnologías para la cohesión social y transparencia”.

Bartolomé Nofuentes ha valorado “la capacidad del municipio de Olocau para unir diversos planteamientos de gran importancia para los vecinos en un solo proyecto que reúne los requisitos del programa de Gestión del Talento”.

El diputado provincial ha instado al alcalde de Olocau a definir el perfil del posgraduado que, gracias a la colaboración de la Diputación de Valencia, “podrá contribuir al desarrollo y la implantación de este Área de Regeneración y Renovación Urbana”, ha señalado Nofuentes.

El primero de los ejes se centra en las infraestructuras de servicio y el medioambiente urbano. Así, se llevará a cabo la peatonalización de las calles, la eliminación de barreras arquitectónicas, el estudio de las redes de saneamiento y la mejora del servicio de recogida de residuos, así como de las redes de alumbrado.

En este sentido, cabe destacar la apuesta por la sostenibilidad ambiental, por lo que, además de la utilización de energías limpias y de elementos de bajo consumo, se realizarán talleres para concienciar sobre el reciclaje y el uso de energías renovables.

Otro de los objetivos que se persigue con este proyecto es el de conseguir una mayor densidad de población creando un espacio atractivo para atraer a los vecinos, consiguiendo así que las viviendas desocupadas vuelvan a alojar familias

El tercer eje en el que se apoya el proyecto es el fomento y la mejora de las nuevas tecnologías con el fin de reducir la brecha digital y evitar nuevas formas de exclusión social. Para ello, se mejorará la instalación wifi de la zona, instalando nuevos repetidores. También se creará un centro social, facilitando el acceso a las nuevas tecnologías, además de dotar la zona de un espacio donde desarrollar talleres para diferentes grupos de edad, promoviendo una mayor integración y cohesión social.

Por último, cobran especial relevancia la participación ciudadana y la transparencia, con lo que se pretende involucrar a los vecinos, informando a través de conferencias y talleres, mientras se escuchan sus sugerencias y propuestas.

El Plan Estratégico para la Gestión del Talento Joven (2016-2019) cuenta este año con un presupuesto de 3.285.630 euros que se reparte entre la formación de jóvenes estudiantes y jóvenes que, una vez finalizados los estudios universitarios o formación profesional de ciclo superior, buscan conocer la realidad europea o proyectarse en la inserción laboral en el tejido local, al tiempo que se contribuye al desarrollo de proyectos de ámbito local que, sin esta ayuda, no podrían llevarse a cabo.

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà