Cafeteras: ¿por qué deberías usar molinillo en casa?

cafeLa sensación en las cocinas de los pasados años han sido las cafeteras italianas. Tanto las madres como las abuelas tenían (y siguen teniendo) esta herramienta infalible para la preparación del perfecto café matutino.

Cabe destacar que para la buena preparación de un café es crucial usar café recién molido, y por lo tanto, un molinillo de café es indispensable en casa; además, se verá otros buenos trucos para preparar café casero de manera perfecta para contribuir al paraíso personal de cada uno.

Preparación de café en cafetera vintage italiana en casa

Primeramente se debe desarmar la cafetera por sus tres piezas: el calentador, el filtro y el colador; tener a la mano agua potable, el café molido y el azúcar si así se prefiere. Una vez tenemos lo necesario, procedemos:

  1. Se debe llenar el calentador de agua, la parte inferior de la cafetera, aproximadamente medio centímetro más debajo de la válvula de seguridad.
  2. Colocar el filtro en su base sobre el calentador. Colocar el café molido de preferencia y solo hasta el borde del filtro, sin hacer presión.
  3. Con la parte superior de la cafetera, el colador, se debe enroscar con el calentador dejando el filtro entre estos dos. Es recomendable usar un poco de fuerza para asegurar que no se escape nada en cuento el agua alcance su punto de ebullición.
  4. Recuerda no bajar la tapa de la parte superior de la cafetera.
  5. Poner al fuego. No es necesario ponerlo a fuego máximo, un poco menos potente es perfecto.
  6. Alrededor de 4 minutos y en cuanto el agua del calentador haya empezado a hervir, la mezcla empezará a subir, pasando por el colador primeramente, hasta el colador.
  7. Bajar el fuego y bajar la tapa.
  8. Apagar el fuego en cuanto la cafetera empiece a botar humo y retirar de la hornilla caliente. Se debe tener cuidado al levantar la tapa, ya que toda la cafetera alcanza una temperatura que puede causar quemaduras.
  9. Esperar unos minutos y revolver la mezcla.

La disminución de la temperatura es importante

Al bajar el fuego de la cafetera se provoca que la ebullición pase a calentar solamente, lo que hace que el café este mucho más tiempo en cocción con el agua lo que naturalmente provoca la concentración del sabor.

Cosas que no debes hacer si el café perfecto deseas beber

No es necesario ser experto en alquimia para la preparación de un café digno de Dios y aunque si hay una infinidad de técnicas, solo hace falta saber un par de cosas acerca del café y los artefactos para tomar café en el cielo.

  1. No usar café fresco
  2. Comprar café molido de fabrica
  3. No conservar los granos sin moler de manera inapropiada
  4. Lavar la cafetera con jabón. Debe hacerse con agua caliente para evitar que el sabor metálico pase al café.
  5. Café en granos sin marca. Es decir, de procedencia desconocida. Invertir en los granos es clave.
  6. Temperatura incorrecta. Se debe calentar a unos 85 o 95 grados.
  7. Usar agua del tubo. Por cuestiones de salubridad y sabor es necesario utilizar agua filtrada o embotellada.
  8. Cafetera desechable. Invertir en la cafetera te garantizará sacarle el mejor provecho a los granos.
  9. No usar molinillo. Si no se usa molinillo de café, la diferencia será notable en cuanto tomes de un café recién molido.
  10. Cantidades mal calculadas de café, agua y azúcar. Las básculas y las búsquedas en Google te ayudarán en este punto.

Beneficios del café para el organismo según expertos

El café ha sido digno de opiniones alrededor de los años y no solo por expertos baristas y científicos, todos tienen su opinión al respecto sobre cosas como por ejemplo cómo le cae a cada uno, si se pierde el sueño, si no…

Pero científicos han acabado con las subjetividades y han puesto sobre la mesa datos incuestionables del café y sus beneficios en todos los organismos habidos que tomen de esta deliciosa bebida.

Los hechos

  1. tomar tres tazas de este brebaje reduce los riesgos de muerte por infarto. Debido a la cafeína que está integrada en él es una droga de tipo psicoactiva que facilita la reorganización en el movimiento de nuestro sistema nervioso.
  2. Esta misma droga permite mantener alerta al sistema nervioso central, aumentando considerablemente la actividad cerebral.
  3. Ayuda a la quema de grasas trans en el cuerpo.
No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.