Valencia y su importancia fundamental para España

empresas-valencia

Algunas de las razones que convierten a Valencia en pilar de la economía española

En la ciudad de Valencia hacen vida más de un millón y medio de personas, lo cual la convierte en la tercera ciudad y área metropolitana más poblada de España, superada sólo por Madrid y Barcelona. Posee uno de los cascos históricos más grandes del país por lo cual atrae muchísimo al turismo. Por otro lado, el grueso de su economía se enfoca en el sector servicios, especìficamente en las Pequeñas y Medianas Empresas o PYMES, ya que la inversión en industria y agricultura es mínima.

Dentro de la Unión Europea, la Comunidad Valenciana es la que aglutina más empresas medianas de éxito, así se ve reflejado en el último  Informe Anual de la Empresa Mediana Española presentado por el Círculo de Empresarios, en el que señala que según  la Comisión Europea, las empresas medianas son aquellas que logran vender entre 10 y 50 millones de euros, contando con una cantidad de trabajadores entre 50 y 249.

Sin embargo, el presidente del Círculo alerta sobre la necesidad de ver este tipo de empresas de cara al futuro, para evitar estancamientos o cierres, de allí la importancia que las autoridades gubernamentales analicen las consecuencias del incremento desmedido de los salarios mínimos, así como acciones legislativas y tributarias que no permiten el crecimiento de este tipo de empresas y arriesgan el afianzamiento de nuevas iniciativas empresariales.

Incentivos para bajar las tasas de desempleo

Las cooperativas o sociedades laborales son una alternativa que ayudan a mitigar el desempleo, por ello tanto el gobierno nacional como local son conscientes de la importancia de impulsar y ayudar a apalancar este tipo de sociedades, de hecho para el año 2019, la Consejería de Economía Sostenible ha abierto el plazo de ayudas para la creación de empresas cooperativas en la ciudad de Valencia, estos incentivos se presentan en las siguientes modalidades:

Inversiones: esta ayuda está pensada para apalancar a las cooperativas o sociedades laborales que tengan previsto durante el año 2019, la adquisición de inmuebles, maquinarias, vehículos o mobiliarios por cantidades superiores a los 2.000 euros

Asistencia Técnica: este aporte está destinado a facilitar a las cooperativas la contratación de personal para los cargos directivos y gerenciales, así como el desarrollo de informes sobre la viabilidad de las actividades de la cooperativa, estrategias de comercialización, en fin para fortalecer las áreas esenciales para lograr la viabilidad, afianzamiento y crecimiento de la cooperativa.

Gastos generados para la creación de cooperativas: la formalización de una cooperativa o sociedad laboral implica el pago de gastos ante las instituciones competentes. Las cantidades relacionadas con este tipo de ayuda oscila entre los 2.500 y los 3.000 euros, dependiendo del número de socios que las conformen.

Incorporación de nuevos socios: con la finalidad que personas que se encuentren sin empleo se incorporen a la cooperativa como socios trabajadores, al igual que las que prestaban servicio de trabajo de forma temporal.

Diversidad de empresas en Valencia

Sin duda, el crecimiento de las Empresas en Valencia, está siendo vertiginoso, son numerosos los emprendimientos en esta ciudad y también la incursión de importantes empresas, desde inmobiliarias como Colliers, profesionales de la arquitectura como Aleph, hacen vida comercial o de prestación de servicios. Esa gran diversidad empresarial en Valencia han impulsado el desarrollo de sitios web especializados en información empresarial, y las categoriza por el tipo de actividades que desarrollan, lo que sin duda representa para los potenciales usuarios, una excelente herramienta a la hora que requieran ubicar un servicio o producto.

En dichos sitios se pueden encontrar toda una lista de empresas, desde escritorios jurídicos que asesore a los emprendedores e inversionistas en los aspectos legales que deben atender en la ciudad de Valencia, pasando por especialistas en tecnología y sistemas de información, incluso empresas encargadas de resolver imprevistos urgentes con cerraduras, casos en los cuales se puede encontrar a Cerrajeros PL, quienes de forma rápida, y sobre todo manteniendo los estándares de seguridad, tienen a disposición un servicio de calidad las 24 horas del día.

Pero si se trata de un evento para dar a conocer un nuevo emprendimiento, o el anuncio de la llegada de empresas a Valencia, también en internet se encuentran excelentes opciones en cuanto ubicación, área disponible y costes; en definitiva, la existencia de sitios web como blogs especializados en el mundo empresarial, es otra muestra del ímpetu empresarial actual en la ciudad de Valencia, que redunda lógicamente en la economía local y nacional.

Influencia de las empresas en la economía

El sector empresarial es el principal generador de riqueza, puestos de trabajo y progreso. En este sector, las medianas empresas juegan un rol fundamental, porque junto con las pequeñas empresas representan el mayor porcentaje empresarial en España, y su incidencia en la economía regional y nacional es bastante alta.

En cuanto al empleo, las empresas medianas juntamente con las pequeñas empresas aportan el 75% de los empleos en toda España. Ahora bien, se estima que esta tasa pudiera incrementarse si la deuda en seguridad social no fuera tan fuerte, tal como sucede en la actualidad, coyuntura en la que las medianas empresas se ven afectadas además por temas tributarios, que no generan un escenario  atractivo ni para realizar más inversiones y tampoco para aumentar el número de plazas para nuevos trabajadores.

Adicionalmente, las medianas empresas no tienen facilidades para el acceso a planes financieros en condiciones proporcionales a sus condiciones económicas, sino que son pechadas con tasas de intereses establecidas para las grandes empresas, sin considerar las diferencias que en términos financieros existen entre ambos tipos de empresas.

Considerar estos aspectos, permitiría establecer estrategias que estimulen el desarrollo empresarial en cada una de sus etapas: emprendimiento, afianzamiento y expansión, que redundará directamente en mejorar las tasas de empleo, la inversión en  instalación de equipos y maquinarias, los resultados económicos y por ende el crecimiento del PIB y el resto de los agregados macroeconómicos tanto a nivel municipal, regional, como nacional, por lo cual Valencia es y seguirá teniendo una importancia fundamental para la economía de España.

1 Comment
  1. Una cosa és ser el Pilar de l’economia, una altra que els altres mesetaris visquen de renda a costat nostra, dels catalans i dels balears. Desperteu d’una vegada i enviem-los a fer la mà

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.