Horchata: ¿una bebida solo para el verano?

La bebida preferida de los valencianos no es solo para el verano.

Al llegar el verano se hace necesaria una bebida que no solo refresque sino que sea capaz de hidratar el organismo a medida que avance el calor. La horchata, es una bebida refrescante y sabrosa que se ha hecho famosa por el aporte energético que tiene para el organismo e incluso es aclamada por ser la bebida preferida para calmar la sed en el verano.

La horchata es la bebida por excelencia en Valencia, convirtiéndose con el verano en su bebida estrella, pero ¿qué es la horchata y cuáles son realmente sus propiedades? A la preparación que surge de la mezcla de chufas, agua y azúcar, se le conoce como horchata, la misma además de ser nutritiva tiene un alto contenido energético que la hace ponerse de moda cada vez que calienta el sol.

Si bien la mezcla ha sido catalogada como rica en vitaminas y minerales, lo cierto es que también contiene fósforo y magnesio en pequeñas cantidades, y tiene un alto contenido hidratos de carbono, que le otorga propiedades digestivas extraordinarias. La chufa, es el ingrediente mágico de la horchata, este tubérculo cargado de vitamina C, E, minerales y antioxidantes, también tiene cantidades importantes de fibra y enzimas, que participan en el proceso digestivo.

Pero la horchata, además de tener propiedades digestivas y nutritivas interesantes, es sumamente refrescante y se considera la bebida vegetal alternativa a la leche de vaca, que gana cada verano más adeptos. Pero ¿por qué los valencianos prefieren la horchata para esta época tan calurosa?

¿Por qué la horchata es tan popular en el verano?

La bebida que cada verano se impone entre los valencianos es la horchata. Hay una gran número de locales que se esfuerzan por ofrecer la mejor horchata de Valencia, pues es bien sabido que las condiciones de las huertas valencianas son las más adecuadas para que se ofrezca un producto de calidad y hay un número importante de locales que se dedican a la tarea de ofrecer la bebida durante todo el año y no solo durante el verano.

Las cifras de algunas horchaterías en Valencia y algunas marcas registradas de empresas que elaboran y distribuyen horchata procesada, aseguran que las ventas del producto durante la temporada de verano suelen aumentar en un 60 por ciento, lo que quiere decir que el consumo de esta bebida suele aumentar cuando calienta el sol, aunque cuenta con beneficios que la convierten en un alimento necesario para todo el año.

La horchata suele servirse bien fría y su sabor que, se asemeja a la leche de almendras, la hace ser la bebida favorita de los valencianos. Y es que además de tener en su lista de propiedades la mejora del proceso digestivo, el aumento de la energía por su alto contenido calórico, la horchata guarda otros secretos como por ejemplo, que es apta para los celíacos porque no contiene gluten y que también puede ser ingerida por los hipertensos porque tiene bajo contenido en potasio.

Razones para beber horchata todo el año

Resulta que la horchata conocida como una Bebida Vegetal sustituta de la leche de vaca, es perfecta para los intolerantes a la lactosa y para lo veganos, pero además tiene otras bondades que la hacen ser una excelente opción para beberla durante todo el año. Entre esas bondades que quizá sean poco divulgadas, se pueden mencionar:

  • Es una experta en la mejora del proceso digestivo. La horchata es perfecta para aliviar el estreñimiento, quienes tienen este padecimiento deberían incluir esta bebida en su dieta.
  • La composición lipídica de esta bebida es muy similar a la del aceite de oliva, es rica en ácidos grasos monoinsaturados, lo que la hace una ayudante en la prevención de la hipercolesterolemia o arteriosclerosis.
  • También la horchata es ideal para reducir el colesterol en sangre y además se muestra un potenciador del sistema inmune.
  • Si se habla de la horchata natural, es decir la que se vende en horchaterías, está tiene un alto contenido en arginina, que tiene un efecto afrodisiaco.
  • Pero la bebida también es perfecta para la vista, pues ayuda a aumentar el pigmento ocular.
  • La horchata para quienes aún no lo saben tiene un importante aporte nutricional, es rico en almidón y ácido linoléico, pero también tiene más de 2 por ciento de grasas y más de 10 por ciento de azúcares, lo que equivale a un alto número de calorías.
  • Además, la horchata como no tiene alcohol, cafeína o carbónico se convierte en una bebida que pueden tomar las mujeres embarazadas, los niños y los veganos, sin ningún tipo de inconveniente. Eso sí, hay que vigilar por un lado que no tenga azúcar añadido y en el caso de las horchatas industriales en tetra brick los veganos tienen que estudiar muy bien los ingredientes para que no contenga leche o derivados de la misma.
  • Otro beneficio de la horchata es que se pueden combinar con frutas como por ejemplo, el plátano las fresas, y añadir según la preferencia de cada quien, un poco de canela.

¿Cómo se prepara la horchata?

Al igual que otro número importante de bebidas, la horchata se puede hacer en casa o se puede comprar envasada. En cualquiera de los casos, la preparación recibirá algunos ingredientes adicionales, por ejemplo, para preparar una bebida de estas en casa, se va a necesitar de agua, chufas y azúcar.  Si se tiene previsto hacer una jarra, entonces el procedimiento de preparación es el siguiente :

  • Hidratamos 250 gramos de chufas secas durante 12 horas. En verano es recomendable dejarlas dentro del frigorífico durante ese tiempo. Cada 4 horas se le debería cambiar el agua.
  • Una vez hidratadas las chufas las vamos triturando con una batidora de mano (o si tenéis una Thermomix o Monsieur Cousine también se pueden usar y es más cómodo) añadiendo poco a poco un litro y medio de agua a ser posible fría porque después podremos consumir la horchata más rápidamente.
  • También se podría usar un utensilio como el Veggie Drinks Maker de Lékué, el Ernesto Veggie Drinks Maker de Lidl o el Vegan Milker de Chufamix que facilita el proceso porque tienen el colador incorporado.
  • Si queréis añadirle azúcar u otros edulcorantes ahora es el momento de ir poniéndolos. Nosotros recomendamos no añadir azúcar y que luego cada uno se lo pueda añadir al gusto, similar al café. Para que tengáis una idea de cuánto azúcar añadir, en el reglamento oficial pone que un 10% de los ingredientes debe ser azúcar pero nos parece demasiado y por eso lo mejor es ir probando o no añadir azúcar en este momento.
  • Seguimos batiendo hasta que las chufas estén completamente troceadas y quede como una pasta. Esta pasta la tenemos que colar bien con un chino o con una bolsa de tela para hacer leche vegetal porque si no tendremos muchos trozos de chufa en la bebida y lo que queremos es que sea similar a la leche sin grumos.
  • Una vez hemos obtenido un líquido uniforme lo dejaremos en la nevera para que la temperatura cuando se consuma sea de 0 a 5 grados.
  • En la nevera la horchata casera se puede guardar mínimo 1 día. Normalmente suele aguantar hasta 3 días. Si veis que se forman grumos en el líquido es que ya no se puede consumir.

Todo indica que la bebida vegetal conocida como horchata que los valencianos tienen destinada para el verano, es perfecta para consumir todo el año. Expertos en nutrición han validado las propiedades que esta bebida tiene sobre la salud y se atreven a recomendar la bebida por ser energética, nutritiva y digestiva. Aunque su consumo aumenta en verano y las horchaterías se preparan para recibir a los valencianos durante estas fechas, el consumo debería promoverse y hacerse todos los días, con toda confianza.

1 Comment
  1. El artículo sobre las propiedades genial, la receta de cómo hacerla en casa FATAL! Se os ha olvidado decir que tras triturar la chufa con agua hay que filtrarla o resultará un mejunge con grumos imbebible. Esto se hace con una bolsa de nylon o aún mejor con un invento que se llama chufamix con el que trituras y filtras a la vez sacando más rendimiento a la chufa. Salut i Orxata

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà