Aumenta la venta de los purificadores con filtro Hepa para aumentar la seguridad frente al Covid-19 en centros de trabajo

Purificador de aire

Estos equipos, que son complementarios a los equipos de desinfección y a los desinfectantes tradicionales de uso obligatorio, están recomendados por el Gobierno para prevenir la expansión del COVID

Las empresas dedicadas a la comercialización de productos relacionados con la climatización y ventilación han visto como las ventas de los purificadores de aire con filtro Hepa se han incrementado durante el último año a causa del impacto del Covid-19, un virus que se transmite sobre todo por aerosoles y que ha llevado a todo el planeta a sufrir una pandemia. El motivo de este incremento de las ventas se debe a que estos dispositivos ofrecen la tecnología adecuada para minimizar la propagación del Covid-19 y reducir las posibilidades de contagio al mínimo en espacios cerrados.

Tanto es así que la utilización de estos purificadores ha sido recomendada por parte del Gobierno de España para proteger la salud pública de sus ocupantes por medio de la prevención de la propagación del COVID-19 tanto en espacios y locales públicos como en privados. No obstante, no todos los dispositivos cumplen los requisitos establecidos por las autoridades nacionales, por lo que es conveniente ser prudentes a la hora de adquirirlos y comprobar que realmente cumplen con los requisitos de seguridad necesarios.

Sobre todo ahora que va a comenzar, en unas semanas, la desescalada de las últimas medidas adoptadas por la autonomía valenciana y que relajará las medidas de protección implantadas en el comercio y la hostelería, tal y como está sucediendo ya en otras regiones como Andalucía o Madrid, entre otras. De hecho, según apuntan los profesionales del sector de la climatización y la ventilación, prevén para el mes de marzo un aumento de las ventas de este tipo de dispositivos para incrementar la seguridad en los centros de trabajo ahora que se va a volver a producir una vuelta al puesto laboral.

La utilización de filtros Hepa

Según informa el Gobierno en sus recomendaciones a la hora de adquirir este tipo de dispositivos, estos son adecuados con el local o centro de trabajo “presenta dificultades para obtener una ventilación satisfactoria”. Ahí se aconseja el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia Hepa, ubicadas en los espacios a tratar.

Entre los modelos que sí cumplen los requisitos del Gobierno se encuentran los purificadores Mitsubishi con filtro hepa Mitsubishi Electric MA-E100R y Mitsubishi Electric MA-E85R. A la hora de instalarlos, según explican los expertos, es conveniente solicitar el asesoramiento de un técnico cualificado porque “la eficacia de estos equipos depende de su correcta selección y dimensionamiento, por lo que se debe realizar por técnico competente”.

En este sentido, la guía elaborado por el Gobierno en colaboración con asociaciones profesionales señala que “no se pueden usar equipos basados en la generación de ozono en locales con presencia de personas y  que la Organización Mundial de la Salud advierte contra la utilización de las lámparas UV-C para desinfectar las manos o cualquier otra superficie de la piel”.

Entre las características más importantes de las soluciones de los dispositivos de Mitsubishi encontramos:

  • El Purificador MA-E85R tiene capacidad suficiente para purificar adecuadamente estancias de hasta 50 metros cuadrados. Según sus especificaciones, la acción antibacteriana de la superficie del filtro Hepa elimina el 99% de los virus. El filtro HEPA de 3,38 metros cuadrados cuenta con una durabilidad de hasta 8 años, aunque esta es variable en función del uso. Para los interesados, hay que saber que este producto tiene una garantía de dos Años y puede financiación a 12 meses sin intereses en el portal especializado Lowcostclima.es
  • Por su parte, el Purificador MA-E100R está especialmente indicado en superficies de 60 metros cuadrados. Su funcionamiento, como el modelo anterior, es automático, a lo que se añade un sensor de presencia que ayuda a redirigir el flujo del aire para limpiar el ambiente con mayor eficacia. Tiene también un pre-filtro con limpieza automática que elimina automáticamente el polvo para mantener el máximo de eficacia en la captura de elementos nocivos del aire.

En opinión de la Comisión de Ventilación y Climatización de locales del Consejo General de los Ingenieros Industriales, según indicaron en un comunicado el pasado mes de diciembre, el uso de este tipo de purificadores con  los  filtros  Hepa portátiles “es una  opción  muy  eficaz” al retener de  forma eficaz los aerosoles del aire.

En esta línea, resaltan y recuerdan a los usuarios fijarse bien en la calidad y características del purificador comprado, añadiendo que “es importante ver el CADR del  equipo  y  el  volumen  de  la  habitación  a  proteger porque necesitamos  que  renueve  5  ó  6  renovaciones/hora”.De este modo y de cara a la vuelta al trabajo que se está produciendo y teniendo en cuenta que la mayoría de los centros de trabajo no puede garantizar una ventilación natural adecuada, “los filtros HEPA son muy seguros para las personas porque no añaden  nada al aire,  pero  no  se  puede medir  su efecto  con el  CO2”. En  salas grandes  puede  ser  necesario instalar varios equipos.

No hi han comentaris

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà