Seat Ibiza, en Rivas de Turia

Rivas de Turia homenajea el 30 aniversario de Seat Ibiza, un coche que generación tras generación ha sorprendido por su gran calidad y por el alto porcentaje de ventas, viéndose aumentadas a nivel mundial.

 

El Ibiza vio la luz por primera vez en 1984. Sirvió como base para su diseño el Fiat Ritmo y de la misma manera el Seat Ronda. El primer Ibiza era un coche bastante pesado aunque con gran amplitud en su interior. Este proyecto no fue diseñado, en principio, para la creación del Ibiza sino para un nuevo modelo de Volkswagen Golf. Sin embargo Volkswagen rechazó el proyecto y fue Seat quien lo acepto y lo convirtió en el Ibiza.

Aunque no era un coche demasiado bien acabado, debido a que su dirección presentaba una dureza superior a la de otros vehículos, el Seat Ibiza protagonizó gran cantidad de ventas en el mercado español, debido sobre todo al buen precio con el que fue lanzado. En 1988 aparece el Ibiza de 5 puertas, el Ibiza SXI, siendo más deportivo que la versión original.

Una vez realizadas las modificaciones oportunas, tanto en equipamiento, como en el salpicadero, así como en su interior, surgió el modelo Ibiza New Style. Este modelo se insonorizó, se modificó la dureza de la dirección, siendo así más fácil su manejo y además se realizaron cambios en su aspecto exterior, haciéndolo más lobulado, tomando un aire más moderno que las versiones anteriores.

En 1991 encontramos el Ibiza Sport Line, un modelo que superaba al Ibiza en muchos aspectos, ya que tenía 105 CV y su motor era de inyección con 1675 cm³. Un coche bastante potente con tres o cinco puertas y que se mejoró posteriormente, pasándose a llamar tan sólo Ibiza Sport.

Siendo en 1992 las Olimpiadas en Barcelona, la casa Seat no quiso desaprovechar esta ocasión para lanzar su Ibiza Olímpico con 63 y 85 CV, con el que obtuvo gran cantidad de ventas.

En 1992 se implantó en España obligatoriamente el catalizador para motores que fuesen de gasolina y por lo tanto, se comenzaron a utilizar los motores de inyección catalizados y los motores de carburación dejaron de usarse. De ahí surgió el modelo Friend, con gran aceptación en el mercado.

Esta primera generación del Ibiza dejó de comercializarse en España aunque las ventas de este coche se dispararon en su último año de vida, ya que los precios se abarataron considerablemente para acabar con los restos de stock que aún tenía la compañía en ese momento.

En la segunda generación del Seat Ibiza II fue más conocida fuera de España debido a su gran calidad, siendo en un principio Gti y pasando a los de 110 CV TDI. En el exterior, se realizaron cambios en el paragolpes y posteriormente, en 1999, los cambios realizados en el interior y exterior anticipaban la tercera generación del Seat Ibiza. Los modelos Salsa, Passion, Marina, Collage, Sport Edition, Open Air, Cupra pertenecen a esta segunda generación que llega hasta 2002.

Del 2002 al 2008 encontramos la tercera generación de este gran coche. El Ibiza III es mayor que los coches de las generaciones anteriores. Se cambian ligeramente el interior y también se realizan cambios en el parachoques. De esta generación es el modelo Seat Ibiza Comercial, el Visión y el Guapa.

Por último, la cuarta generación de Seat Ibiza abarca desde 2008 hasta nuestros días. Es presentado como Ibiza Bocanegra Concept. Los motores van siendo mejorados año tras año, haciéndolos más potentes y procurando que el gasto en combustible sea menor. El Cupra y el ST pertenecen a esta generación, consiguiendo finalmente acabados realmente buenos.

 

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà