¿Cómo y por qué es importante registrar las patentes de modelos de utilidad?

registro modelos utilidad

Cuando las empresas invierten en desarrollo e investigación para crear nuevas soluciones eficientes y útiles, es importante que protejan el reconocimiento y el valor de sus logros.

Por tal motivo, es importante que aprendan a registrar las patentes de modelos de utilidad, para que puedan asegurar que sus innovaciones y soluciones quedan a su nombre, y así puedan recibir el reconocimiento que merecen por ellas.

Un trámite sencillo y necesario

Las patentes de modelos de utilidad son privilegios otorgados por el Estado a las empresas que inventan nuevas soluciones, con el fin de reconocer la inversión de tiempo, recursos y esfuerzo realizados.

Por tal motivo, puede ser importante saber cómo es el registro de patentes y modelos de utilidad, para contar con la titularidad total sobre las herramientas, dispositivos o aparatos inventados.

Cuando se crea un nuevo invento que ofrece una solución útil y eficiente dentro del sector empresarial e industrial, se tiene la oportunidad de patentar esa invención en un plazo no mayor al año.

Para la presentación de las patentes y modelos de utilidad, se deben pagar unas tasas establecidas, son precios públicos que se deben revisar antes del registro para saber si existe una actualización en las tarifas.

El proceso es muy sencillo y no suele tardar mucho tiempo. Lo primero es contar con la documentación necesaria, como los impresos normalizados y el justificante del pago de la tasa correspondiente.

Los documentos pueden ser presentados en diferentes órganos administrativos pertenecientes a la Administración del Estado, Administración de las Comunidades Autónomas o a los ayuntamientos de cada municipio, por ejemplo.

También en la oficina de Correos, representaciones diplomáticas y oficinas consulares del país en el extranjero. Lo siguiente será elegir la fecha y hora de la cita previa, esto permitirá contar con una atención inmediata al momento de querer presentar los documentos y el justificante.

Los organismos se encargan de remitir la solicitud a la OEPM en Madrid, la cual enviará un acuse de recibo y el número de expediente de la solicitud.

Para obtener las patentes de los modelos de utilidad, se debe esperar aproximadamente unos 30 meses. La demora de la tramitación de la solicitud es la misma para todas las patentes.

Además, las incidencias durante la tramitación o las resoluciones correspondientes, pueden ser notificadas inmediatamente por escrito, o por cualquier otro medio de comunicación que prefieran las empresas.

Al obtener la resolución de la concesión o su denegación, las empresas pueden ver esta información en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial. Al ser aceptadas, las empresas reciben el título de concesión, por lo que deben pagar la tasa por derechos de concesión.

Tasas de mantenimiento

Cuando la solicitud de las patentes o modelos de utilidad son aceptadas, las empresas deben pagar tasas de mantenimiento de los derechos, de forma anual durante 20 años y 10 años, para las patentes y los modelos de utilidad, respectivamente.

Además, las tasas anuales se deben pagar por adelantado, siendo la fecha de vencimiento de la anualidad, el último día del mes aniversario de la fecha de la presentación de la solicitud.

Por tal motivo, el pago de las tasas debe encontrarse en un plazo situado entre un mes antes, hasta un mes después de la fecha de la solicitud.

¿Por qué son necesarias las patentes?

Las innovaciones y soluciones que las empresas crean, no son suyas hasta que cuentan con las respectivas patentes. Cuando se consiguen las patentes, ya no hay preocupaciones de que otros quieran robar parte de los beneficios que correspondan a las empresas inventoras.

Entre los motivos por los que necesitas una patente, los siguientes, son los que más destacan.

Aumentan los beneficios

Las patentes usadas de manera correcta, ayudan a generar millones de euros de dos maneras. La primera es con el dominio del mercado o con precios superiores al mercado. Cuando el producto de las empresas es la única solución en el mercado, es posible conseguir una mayor influencia.

Las patentes permiten que los productos sean los únicos disponibles para el público objetivo. Gracias a esto, las empresas pueden determinar el precio de las soluciones que ofrecen, lo que puede aumentar el margen de ganancias.

Además, las empresas que ofrecen tecnologías e innovaciones, son consideradas expertas y generan más confianza entre el público objetivo, ganando credibilidad y lealtad hacia la marca por parte de los compradores.

Otra manera es mediante la concesión de licencias, dado que los titulares tienen el derecho de fabricar, utilizar o vender las invenciones, a cambio de una tasa y los derechos de autor.

Aumentan el valor de las empresas

Las patentes son ejemplos de propiedad intelectual, lo cual es muy útil en la industria de los productos de consumo o alta tecnología. La propiedad intelectual de las empresas es un aspecto esencial e importante de sus activos.

Los activos intangibles, como la propiedad intelectual, representan entre un 50 a un 90% del valor de las empresas.

Reducen la competencia

Cuando las empresas obtienen las patentes por sus invenciones, crean una barrera de entrada que impide a otros vender productos similares en competencia directa. Se trata de una manera efectiva de que las empresas pequeñas puedan competir con organizaciones de mayor tamaño.

Las empresas pequeñas con patentes sobre sus invenciones, evitan que las grandes corporaciones puedan fabricar y explotar su idea, logrando incluso, una mayor cuota de mercado que ellas.

Atraen inversores

Gracias a las patentes es mucho más fácil conseguir apoyo para la inversión de capital, dado que las ideas se presentan sin riesgos de ser robadas. Los inversores aportan capital con mayor confianza al ver que se obtienen las patentes. Con dichas patentes, las empresas demuestran la seriedad sobre su producto, y las intenciones de monetizar la propiedad intelectual.

Cualquier invención o creación que realicen las empresas y representen una solución útil para un determinado sector, deben ser patentadas para obtener la titularidad sobre ellas, con el fin de evitar que otros puedan adueñarse de los beneficios que ofrecen estas soluciones en el mercado.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.