¿Cuáles son las principales funciones de un cuidador de mayores en el hogar?

mayores

El cuidado del anciano en el hogar tiene muchas ventajas, es por eso que muchas familias eligen esta opción sobre otras para mantener la calidad de vida del adulto mayor dependiente.

Este servicio consiste en que un cuidador formado llega hasta el lugar de residencia de la persona mayor y le asiste en sus necesidades básicas. Este profesional es contratado y asignado a ese hogar por una empresa especializada.

Beeping es líder en este tipo de servicios, y están entrando con fuerza al mercado español, debido a la calidad de sus cuidadores y a su eficiente sistema.

¿Cómo es el cuidado para una persona mayor?

El cuidado que necesita cada persona depende de su condición y nivel de dependencia, es decir, la atención es personalizada. Pero hay algunas cuestiones básicas que siempre se deben vigilar, como por ejemplo, las siguientes:

  • Tomar los signos vitales. Vigilar que se mantenga la temperatura corporal 34 grados en adultos mayores y no baje de ella, ya que la hipotermia es un riesgo importante en los ancianos. Una temperatura corporal por debajo de 33,5 °C es motivo de consulta con el médico y el cuidador debe estar formado para ello. Además, hay que tomar la presión arterial y la frecuencia cardíaca, diariamente.
  • Detectar signos de deterioro cognitivo. Cuando comienzan los problemas de capacidad mental, casi siempre son progresivos y hay fronteras que se deben atender. Por ejemplo, si el anciano pierde la orientación espacial, hay que tomar precauciones para que no salga solo. Un cuidador formado tendrá la capacidad de reconocer las señales de alarma y reportarlas al médico.
  • Cuidar la alimentación. Las personas mayores pueden experimentar falta de apetito, lo que puede generar fallos nutricionales. Los cuidadores deben velar porque el anciano ingiera todos los nutrientes necesarios para cubrir sus requerimientos. También, que lo que coma sea adecuado según sus condiciones, alergias, etcétera.
  • Hidratación. La hidratación también es muy importante, por lo que es necesario vigilar la toma de líquidos y las excreciones realizadas, para estar al tanto sobre si el organismo está funcionando bien.
  • Proporcionar confort. El confort es muy importante para el bienestar y la salud general de la persona mayor. El baño diario, la ropa limpia, el cambio de sábanas y colchas, o el uso de pañales, son aspectos que deben cuidarse para que el anciano esté cómodo e higiénico.
  • Seguridad. El deterioro cognitivo y físico es un aspecto que suele incidir en la seguridad personal. El hogar del anciano debe estar adaptado a su situación, y en ese sentido, deben instalarse barras, soportes, accesorios para el inodoro, superficies antideslizantes.
  • Acompañamiento. El cuidador proporciona compañía en el hogar o para salir de casa, como manera de brindar un apoyo emocional y de seguridad. Con esto se pueden evitar las situaciones de peligro, se minimizan las caídas, se mejora el estado de ánimo, etcétera.

¿Cómo es el servicio de cuidado en el hogar?

Las familias, o el propio anciano mayor, pueden contratar el servicio de cuidado en el hogar, en el momento en que comiencen los signos de dependencia y adaptarlo a sus necesidades.

El servicio puede limitarse a algunas horas al día, cuando el anciano requiere ayuda solo para algunas tareas. Por ejemplo, el cuidador puede asistir a la hora de comer, asear el lugar y acompañarlo unas horas. También puede ser para tomar el baño o cualquier otra necesidad.

Puede darse el caso de que la persona mayor viva con algún miembro de su familia, pero pase varias horas del día solo. Entonces se puede contratar el cuidado durante las horas diurnas.

Dependiendo de cada caso particular, se podrá contratar el servicio de cuidado para mayores solo para la noche, los fines de semana o a tiempo completo.

Lo más importante es que el anciano esté bien cuidado, con buen ánimo y con sus necesidades cubiertas. El cuidado que las personas mayores requieren, suele aumentar paulatinamente o abruptamente, y por eso es conveniente contar con un servicio como el de Beeping.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà