Equalia ONG denuncia un caso de ‘Welfare Washing’ en Mercadona: se venden huevos de gallinas hacinadas en jaulas

hacinadas

La ONG Equalia ha denunciado que Mercadona mantiene a más de dos millones de gallinas hacinadas en jaulas en nuestro país y ha alertado sobre su caso de “Welfare Washing”, una etiqueta que se utiliza cuando las empresas no cumplen con los compromisos adquiridos o no son transparentes en sus prácticas. La organización ha dado a conocer esta alerta durante la I Cumbre Europea de la Open Wing Alliance, una coalición mundial que lucha contra el maltrato de pollos y gallinas en todo el mundo, que se celebra en Madrid del 28 al 30 de marzo y que está presidida por Equalia ONG.

La cumbre, a la que asisten más de 70 personas de 23 organizaciones europeas de bienestar animal, aborda la problemática de las jaulas en la cría de animales para consumo y cómo alcanzar su prohibición general para 2027. Según Equalia ONG, España es el mayor productor de animales de granja enjaulados de la UE, con 92 millones, mientras que países como Austria, Alemania, República Checa o Suiza ya han prohibido las jaulas para las gallinas ponedoras.

“Welfare Washing” de Mercadona

La organización ha lanzado una campaña de bienestar animal dirigida a Mercadona con el objetivo de conseguir su compromiso completo para unas gallinas criadas libres de jaulas. Para alertar sobre la falta de compromiso de esta cadena de supermercados, Equalia ha iniciado una acción de sensibilización en Valencia, ciudad que alberga las oficinas centrales de la compañía, informando a los consumidores que esta cadena no incluye los productos de marca Hacendado en su política libre de jaulas, por lo que podrían continuar procediendo de gallinas hacinadas en jaulas. La acción incluye pantallas publicitarias y un camión informativo que recorre la ciudad con imágenes de las consecuencias que tiene para las gallinas vivir en jaulas.

Según Julia Elizalde, manager de campañas de Equalia ONG, “Desde Equalia creemos que las empresas son un elemento clave para poder producir nuestros alimentos de una manera más sostenible y con una renovada visión integral, en cuanto a seguridad alimentaria y bienestar animal. Por ello, hacemos un seguimiento a las empresas que no cumplen con sus promesas de bienestar animal como Mercadona, y denunciamos los casos de “Welfare Washing”, en aras de proveer una información transparente a las personas consumidoras”.

En conclusión, Equalia ONG ha denunciado el incumplimiento de bienestar animal en Mercadona y ha lanzado una campaña de sensibilización para conseguir el compromiso de la compañía en la eliminación de las jaulas para las gallinas ponedoras.

¿Qué es el Welfare Washing?

El término “Welfare Washing” se refiere a una situación en la que las empresas que se dedican a la producción y venta de productos animales no cumplen con los compromisos adquiridos o no son completamente transparentes en sus prácticas. En otras palabras, se trata de una etiqueta que se utiliza para denunciar aquellas situaciones en las que las empresas hacen declaraciones o promesas acerca de su compromiso con el bienestar animal, pero no las cumplen en la práctica o no proporcionan la información necesaria a los consumidores para que puedan tomar decisiones informadas.

En muchos casos, las empresas utilizan términos como “cruelty-free” o “libre de jaulas” para atraer a los consumidores preocupados por el bienestar animal, pero en realidad sus prácticas no reflejan ese compromiso. Esto se considera como un ejemplo de “Welfare Washing”, ya que la empresa está intentando lavar su imagen sin realmente mejorar las condiciones de los animales que cría o los productos que vende.

La práctica del “Welfare Washing” es problemática porque puede llevar a los consumidores a tomar decisiones equivocadas acerca de los productos que compran, creyendo que están apoyando prácticas sostenibles y respetuosas con los animales, cuando en realidad no lo están haciendo. Por eso, es importante que las empresas sean transparentes y honestas en cuanto a sus prácticas y políticas, y que los consumidores tengan acceso a información clara y confiable acerca del bienestar animal en la producción y venta de productos animales.

Equalia ONG ha alertado del Welfare Washing que está llevando a cabo Mercadona al utilizar huevos de gallinas hacinadas en jaulas.

¿Qué es la Open Wing Alliance?

La Open Wing Alliance (OWA) es una coalición mundial formada por casi un centenar de organizaciones dedicadas a la protección de los animales y centradas en acabar con el maltrato de los pollos en todo el mundo. Fundada en 2016 por The Humane League, la alianza ha evolucionado hasta convertirse en una fuerza global con 98 organizaciones miembros de 70 países de seis continentes. Juntas, están cambiando la forma en que las empresas más grandes del mundo tratan a los animales y estableciendo un nuevo estándar para las políticas corporativas de bienestar animal a nivel local y global.

¿Qué es EQUALIA ONG?

Equalia ONG es una organización sin ánimo de lucro que se dedica a mejorar las condiciones de vida de los animales destinados a consumo con peores estándares de bienestar animal. Su misión es conseguir acuerdos con empresas, instituciones y grupos de interés que afecten positivamente al mayor número posible de animales destinados a consumo. En caso de que las empresas no cumplan con los compromisos adquiridos o no sean transparentes, Equalia utiliza el término “Welfare Washing” (o blanqueo de bienestar animal) para denunciar esta situación. De esta manera, la organización trabaja por una producción más sostenible y respetuosa con los animales, y busca informar a los consumidores de forma transparente sobre las prácticas y políticas de las empresas en relación con el bienestar animal.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà