Gregorio Yuste, director médico de Odonto Center: “Nos preocupa el bienestar de nuestros pacientes, que no deben temer ir al dentista”

Visitamos Odonto Center (en la calle Santos de la piedra, número 2, en Bétera) para que su director médico, Gregorio Yuste, nos explique las ventajas que tiene para la salud buco-dental una correcta higiene y acudir a las revisiones de forma habitual.

– Gregorio, tienes mucha experiencia en el sector odontológico. ¿Aún existe temor a ir al dentista? ¿Y por qué?
Normalmente tememos a lo que desconocemos. Si vamos con poca frecuencia a que revisen nuestra salud dental, se mantiene ese temor.  Si los pacientes acudieran de forma habitual, lo verían como una situación normal. Además, las actuales técnicas anestésicas hacen que no se vaya a sufrir dolor.

– ¿Cómo actúas tú para que el paciente se sienta cómodo?
Yo creo que lo mejor es establecer una relación cordial con el paciente, y explicarle bien qué pasos se van a seguir en cada tratamiento. Cuando los pacientes comprueba que tenemos claro cómo vamos a tratarles, se siente más seguros.

– ¿Cuáles son los cuidados básicos que debemos tener en con nuestros salud dental?
Hay dos tipos de actuaciones. En el día a día, deben cepillarse los dientes tres veces al día durante un mínimo de dos minutos, y también debemos pasar el hilo dental entre los dientes de una manera correcta. La otra actuación es hacer revisiones con el odontólogo cada 6 meses. Eso hace que se controle mejor el estado de cada paciente. Por eso, en Odonto Center, ofrecemos revisiones gratuitas: queremos que los pacientes tengan unos buenos hábitos y sean concientes de lo importante que es una buena higiene buco-dental.

– ¿A qué edad debemos empezar a ir al dentista?
Lo normal es que a los dos años los niños comiencen a ir al dentista, de forma que se le enseñemos a hacerse el autocepillado, se haga una revisión, y se comience con tratamientos de flúor.

– ¿A qué edad pueden necesitar nuestros hijos una ortodoncia o no?
No existe una edad establecida, pero la necesidad de colocar una ortodoncia es por un mal posicionamiento de los dientes y eso se da cuando los dientes empiezan a erupcionar, y eso es a una edad temprana. Si un paciente va a sus revisiones de forma regular, el odontólogo puede identificar los casos de malposiciones, pudiendo así establecer el tratamiento ortodóncico adecuado, si fuera necesario.

– ¿Són siempre efectivas las ortodoncias? ¿Hay medidas que contribuyan a mejorar sus resultados?
Los tratamientos de ortodoncia no deben aplicarse a una edad determinada. Lo importante es hacerlo cuando se necesite. Ahora hay unos tratamientos estéticos que dejan atrás los tradicionales ‘braquets de metal’ y optan por elementos transparentes. Para mejorar la eficacia, deben seguirse los consejos del Ortodoncista. Por otro lado, los dientes ‘tienen memoria’ y tienden a volver a su posición original. Por ello, deberemos usar los retenedores. Si se logra la estabilidad adecuada, usando unos retenedores nocturnos (de quita y pon) nos garantizarán que los resultados sean óptimos.

 

Entrevista a Gregorio Yuste, director médico de Odonto Center

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà