El Plan Confianza va a aportar 445.000 euros a recuperar el sistema hidráulico del Antic Molí

El Camp de Túria
Un total de 445.239,74 euros, provenientes ‘Plan Confianza’ impulsado por el gobierno autonómico, se van a emplear en las obras de rehabilitación del antiguo Molino de Harinas, para recuperar el sistema hidráulico y de los aprovechamientos energéticos de este espacio histórico, con la intención de revalorizar la oferta cultural y turística de Riba-roja de Túria.

José García

Ayer tuvo lugar el acto de presenteción de este proyecto, con la presencia de la consellera de Cultura y Deporte de la Generalitat Valenciana, Trini Miró, y el alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona. El primer edil agradeció la ayuda del gobierno autonómico y señaló que “estas obras son una muestra más del esfuerzo del gobierno municipal para recuperar nuestro patrimonio”. “Con actuaciones de este tipo hemos puesto en valor edificios emblemáticos como la Cisterna, el antiguo Matadero, el Convento de las Monjas o el Castillo, en proceso de recuperación, con el fin de poder mostrarlo tanto a los escolares como a los visitantes”.

Trini Miró, por su parte, se refirió a la necesidad de que las instituciones públicas trabajen de forma conjunta en la recuperación de las tradiciones de cada municipio: “Este proyecto, en la localidad de Riba-roja, contribuye a recupera las tradiciones del pueblo y sirve para devolver el pasado a las generaciones futuras’

Las obras incluirán la reconstrucción del forjado en el patio de aguas, la recuperación de galerías subterráneas, la reparación de la acequia o caz de llegada de las aguas al Molino y la restauración del cubo molinar. Los primeros datos que se tienen de este molino harinero y arrocero son del s.XIII, relacionado con las actividades agrícolas de los campesinos del municipio y su comarca. No obstante la arquitectura actual del Molino pertenece al siglo XVIII (1773).

Estas obras se suman a las realizadas en 2009 por los 30 alumnos del Taller de Empleo ‘Rehabilitación Casa del Molí’ y que permitieron la recuperación de la primera planta y planta baja de la casa del Molí, actualmente convertida en Sala de Exposiciones y Proyecciones.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà