El Ayuntamiento de Riba-roja solicitará a la intervención de la policía autonómica para atajar los robos en el campo

La policía local utilizará drones para prevenir los hurtos

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha mantenido este miércoles una reunión con el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel para estudiar vías de colaboración entre Policía Local, Guardia Civil y Policía Autonómica para atajar los hurtos en las propiedades agrícolas del municipio. A la reunión han asistido Álvaro Rodríguez, comisario del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana y el jefe de la Policía Local de Riba-roja.

Así lo ha indicado el consistorio local en un comunicado en el que ha destacado que Raga ha manifestado al director la intención del consistorio de solicitar en la próxima Junta de Seguridad prevista para la segunda quincena de marzo, la intervención de la policía de la Generalitat Valenciana en el término municipal para disminuir esta problemática. Sólo en 2017 se detectaron 12 hurtos y en lo que llevamos de 2018 ya se han denunciado otros cuatro, coincidiendo con la campaña citrícola.

En coordinación con la Guardia Civil, la policía autonómica se encargará de incrementar el dispositivo de seguridad para reducir la oleada de robos.

Esta iniciativa es parte de la campaña de vigilancia que pretende controlar tanto a los vehículos que accedan a los huertos, incidiendo en puntos estratégicos del término municipal, como a los recolectores, para comprobar la procedencia de la mercancía transportada y recogida, así como la venta de cítricos en los almacenes.

A ello se unirá el uso de drones para la vigilancia por el aire de las extensiones agrícolas. Una vez el Ayuntamiento de Riba-roja disponga de la autorización oficial de la Agencia Española de Seguridad Aérea, se formará a los agentes de policía habilitados para manejar esta tecnología.

“El uso de drones para la vigilancia aérea de campos y cultivos permite la optimización de recursos, controlando grandes extensiones de terreno desde el aire, además de permitir llegar a lugares de difícil acceso”, asegura el alcalde, Robert Raga.

Coordinación de Policías Locales

Raga se ha reunido posteriormente con la subdirectora general de Seguridad, Aurora Valero para plantearle algunas propuestas relativas a la Ley 17/2017 de Coordinación de Policías Locales que está pendiente de aprobación en las Cortes. En este sentido ha manifestado la intención de suscribir convenios de colaboración en materia de seguridad ciudadana con ayuntamientos vecinos como Loriguilla y L´Eliana.

Este será uno de los puntos que se aborden en las Jornadas sobre la Ley de Coordinación de Policías Locales que se celebrarán en Riba-roja el próximo 10 de mayo y que analizarán los aspectos legales y técnicos de la nueva norma.

La subdirectora general ha puesto a disposición del Ayuntamiento el asesoramiento técnico necesario para poder incrementar la seguridad en el municipio, especialmente en el ámbito rural. Concretamente en este ámbito, Valero ha informado al alcalde de la posibilidad de contratar seguridad privada, mediante la figura de guardias rurales, para la vigilancia de campañas específicas.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà