El metro llegará hasta el centro de Riba-roja

Fotos de la inauguración del apeadero de València de Vella

El presidente de la Generalitat Ximo Puig y el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, han firmado hoy el protocolo de intenciones para el inicio del proyecto de prolongación de la línea 9 de metro y la construcción de una estación próximo a la histórica estación de cercanías de la línea ferroviaria.

La firma se ha producido en el marco de la inauguración del apeadero de València la Vella facilitará la comunicación y el transporte entre la ciudad y su área metropolitana en 30 minutos.

La comitiva oficial integrada por Puig y Raga, junto a la consellera de Vivienda, María José Salvador; el director General de Obras Públicas, Carlos Domingo, y el gerente de FGV, Juan Andrés Sánchez, ha realizado el trayecto desde la estación de metro de Riba-roja hasta el nuevo apeadero, dónde centenares de vecinos de la asociación València la Vella y la Plataforma Ciutadana Metro Ja han presenciado la llegada del metro.

Hasta ahora el metro pasaba por la urbanización sin efectuar parada, dejando a los vecinos con la única opción de tener que desplazarse a Masía de Traver o La Presa para poder utilizar este transporte público.

Tras una década de protestas de los vecinos de la urbanización “se ha cumplido un compromiso de la Generalitat con el pueblo de Riba-roja. El apeadero de Valencia la Vella es fruto de una reivindicación vecinal de la mano de los diferentes grupos políticos para dotar a esta zona de un servicio público de transporte que garantizara la movilidad de todos los ciudadanos. Además con esta nueva infraestructura abrimos una nueva vía para atraer un turismo interesado en el patrimonio histórico de la zona de Riba-roja de Túria”, ha asegurado Robert Raga.

Ximo Puig ha subrayado la importancia de que  “el área metropolitana de Valencia tiene esté cada vez más unida para que los ciudadanos tengan las mejores oportunidades de vivir en tranquilidad, serenidad y con la mayor disponibilidad de servicios públicos de calidad. Esperamos que el acuerdo que acabamos de firmar para el próximo año sea el comienzo para que el próximo año se redacte el proyecto y en la próxima legislatura llegue el metro al centro de Riba-roja”.

El nuevo apeadero de València La Vella cuenta con un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que está situado a 1.375 metros de la parada de Masía de Traver y a 2.224 metros de la de La Presa.

Las obras ejecutadas por la Conselleria de Vivienda han contado con un presupuesto de 453.193 euros, financiados al 50% con el Ayuntamiento de Riba-roja.

Las características de todos los elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada son iguales a los instalados en el resto de la Línea 9 de esa zona y se garantiza la completa accesibilidad al andén con una rampa de suave pendiente y plataformas para personas de movilidad reducida, entre el andén y el material móvil.

La actuación se ha completado con la instalación de alumbrado, cámaras de circuito cerrado de televisión, interfono, validadora, megafonía, señalética y mobiliario urbano que incluye una marquesina de hormigón blanco.

Asimismo, se ha previsto el ajardinamiento del entorno al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes, una de ellas reservada para personas de movilidad reducida.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà