Los agricultores recibirán hasta 500 euros la hectárea por limpiar sus parcelas en el parque del Túria

camposEl objetivo es adecentar los terrenos para evitar incendios

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria pagará hasta un máximo de 500 euros la hectárea a los agricultores que limpien sus parcelas incluidas, total o parcialmente, en el área del parque natural del Túria a lo largo de los próximos meses.

El objetivo es adecentar este parque natural cuya superficie ocupa 4.692 hectáreas entre las comarcas de l’Horta, el Camp de Túria y la Serranía.

La Concejalía de Medio Ambiente ha establecido tres criterios para la concesión de las ayudas económicas a los beneficiarios que se dividen en las parcelas limpias y en condiciones para su cultivo que recibirán 120 euros por cada hectárea, otros 300 euros para las parcelas cultivadas y, por último, los propietarios de las parcelas que demuestren que su cultivo está certificado como producción ecológico recibirán otros 500 euros en total por cada hectárea.

La valoración previa para la concesión de las ayudas se elaborará mediante un informe municipal una vez finalizado el plazo de solicitud de la subvención. La comisión evaluadora formulará una propuesta de adjudicación de las bonificaciones tras el que se establecerán posibles alegaciones y se trasladará la propuesta a la Junta de Gobierno local para la concesión definitiva.

Las parcelas beneficiarias de este programa de ayudas deberán estar incluidas en el parque de forma total o parcial con una superficie mayor del 50%.

Los técnicos comprobarán que las parcelas están completamente limpias y en condiciones de ser cultivadas “cuando la parcela no presente malas hierbas, en el mayor porcentaje de la misma y sus instalaciones de riego de la misma se encuentra en condiciones de ser utilizadas y no se impide el paso de agua a sus vecinos”.

En el caso de la las parcelas cultivadas se considerará este condición en aquellos casos en los que las hectáreas beneficiarias “se encuentren en estado de explotación, bien por plantación de arbolado, cultivos de hortalizas o cultivos herbáceos extensivos”.

Las parcelas de explotación ecológica deberán demostrarlo mediante el certificado oficial por parte de un organismo público acreditado.

El concejal de Medio Ambiente, José Ángel Hernández, ha destacado la importancia “de mantener limpio un patrimonio natural como este parque con un valor ecológico y ambiental muy importante al tiempo que evitamos que se puedan producir incendios y otro tipo de problemas en un futuro, por ello se ha asignado una partida presupuestaria para llevar a cabo este programa municipal”.

 

 

1 Comment
  1. La Unió de Llauradors i Ramaders Camp de Túria felicita a l’Ajuntament i Regidor d’Agricultura i Medi-ambient de Riba-roja el fet de ver possat la primera pedra per a la conservació del Parc Natural del Túria. Pensant amb els llauradors com un dels operadors balits i amb ells la perpetuïtat del Parc.
    Tots junts amb un mateix proposit, preservar el nostre Parc Natural del Túria.

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà