José Huertas regresa a los escenarios de Riba-roja con su versión flamenca de Don Quijote

El Auditorio Municipal acogerá el espectáculo de la compañía residente el 1 de marzo

El Ballet Flamenco de José Huertas, estrena “D. Quijote”, en una versión propia, donde la danza española, el folklore y el flamenco, serán los lenguajes que lleven al espectador por el mundo onírico del Hidalgo Caballero. Don Quijote, el tan reconocido ballet de repertorio de las grandes compañías de ballet tradicional clásico del mundo, se ha convertido, para José Huertas en la inspiración de su próximo espectáculo, donde la singularidad es que, este D.Quijote, bailara flamenco.

Esta nueva producción, se estrena en el Auditorio de Riba-roja de Túria, el 1 de marzo a las 20 horas, donde la formación artística, trabaja como Compañía Residente del Conservatorio Municipal Profesional y tiene previsto salir de gira dentro de la Comunidad Valenciana, así como, por distintas ciudades españolas.

Acostumbrado a dar vida a protagonistas de la literatura universal, por todos sus años de profesión como bailarín, junto a Gades en su Compañía, ahora es el propio Huertas, el que ha tomado la iniciativa de dar vida a este personaje. Huertas, pone en escena a los tres personajes claves de la obra, Dulcinea, Sancho y Quijote, este último lo interpreta el mismo, recreando las andanzas, las relaciones con Sancho y Dulcinea, pero sobretodo el pensamiento y la forma de mirar y sentir la vida. Es en los sentimientos donde Huertas, utiliza el flamenco, para arrancar el espíritu puro del protagonista y bailarlo desde su estilo propio de entender la danza.

Junto a Marta Fernández, coreógrafa y codirectora de la compañía, y Cristian Sandoval, bailarín habitual del elenco de Huertas, que interpretará a Sancho y que además, para esta ocasión, ha coreografiado una pequeña parte de la obra, han conseguido crear una composición bailada, que no deja de sorprender. Así pues, entre una plaza y una cantina, transcurre esta versión del Quijote, donde el cuarto protagonista es el propio pueblo, que acompañara a los tres personajes con sus cantos y bailes inspirados en el folklore popular español.

La escena se va configurando con elementos de construcción al uso, haciendo referencia al mundo onírico y emocional del Caballero, donde todo puede reconstruirse a la voluntad del protagonista y utilizar estos, como los niños, para crear sus propios mundos. El vestuario, inspirado en las formas tradicionales populares, con un marcado recuerdo a la época de la novela.

La música recoge partes del D. Quijote, creado por el músico austriaco Ludwing Minkus, destacado compositor de música para Ballet, y que gracias a esta composición, de D. Quijote, fue nombrado Compositor oficial del Ballet Imperial Ruso. Estos fragmentos que utilizan los coreógrafos, serán bailados por primera vez con un estilo definido en danza española y folklore en estado puro. Se suma a esta partitura creaciones del músico del Ballet Nacional de España, Diego Losada y finalmente, una guitarra española será la encargada de ir enlazando la composición clásica y las canciones y danzas populares.

Para el alcalde, Robert Raga, espectáculos como Don Quijote, “son una muestra de la alta calidad artística que ofrecemos desde Riba-roja al mundo y de la cualificación y talento del profesorado con el que cuenta el Conservatorio Profesional Municipal de Danza”

El Ballet Flamenco de José Huertas, se crea en el año 2011, con un marcado carácter, de joven compañía, que con el paso de los años, ha dado sus frutos profesionales, haciendo de aquellos jóvenes bailarines destacados profesionales de hoy, consolidado a la Compañía como un referente de la Danza española y el Flamenco, a nivel nacional e internacional.

Tanto José Huertas como Marta Fernández colaboran de manera puntual con la Fundación Antonio Gades. Huertas compagina además, el trabajo de su propia Compañía y todas las actividades que esta desarrolla, con los espectáculos de la Compañía Gades, donde es artista invitado.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà