Rius realiza una visita guiada al yacimiento de València la Vella

valencia la vella camp de turia

La Diputación colabora en las excavaciones en Riba-roja

El diputado de Cultura, Xavier Rius, ha realizado una visita guiada al yacimiento de València la Vella dentro del Parque Natural de Túria en Riba-roja de Túria, donde los equipos de arqueólogos trabajan con ayuda de la corporación provincial para tratar de conocer una parte de la historia de Riba-roja y València.

El yacimiento, de época visigoda, fechado entre los siglos V y VI es uno de los pocos restos visigodos en España y uno de los más importantes yacimientos de esta época, junto con el de Pla de Nadal, del siglo VII, situado a poca distancia, en el mismo término municipal.

La visita guiada ha estado a cargo de Albert Ribera, jefe de excavaciones del yacimiento. Rius ha estado acompañado en esta visita por el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, y la directora del Museu de Prehistòria de València, María Jesús de Pedro.

Desde 2016, se han desarrollado tres campañas en el yacimiento centradas en sacar a la luz la antigua muralla de la ciudad.

El yacimiento ocupa cuatro hectáreas y se caracteriza por la existencia de una muralla de 1,80 a 2,00 metros de amplitud, reforzada por torres de planta cuadrada, las dos de mampostería trabada con hormigón de cal. El alzado máximo conservado queda, en algunos puntos cerca de los cuatro metros. Los muros se asientan sobre el nivel geológico, roca de la terraza natural del Túria.

El tramo que se pretende consolidar en este proyecto es el denominado Tramo 2 Sector 2000 que se sitúa en un tramo de muralla al este del camino de acceso al recinto, continuación de la muralla del sector 3 (al oeste del camino, que se limpió y desbrozó en 2016). El muro en esta zona está en mal estado, y presenta un derrumbamiento a los pies de la muralla, al sur, donde se ha formado una elevación que llega en pendiente descendente norte-sur hasta un bancal de olivos.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà