El cierre de la cantera de CEMEX en Riba-roja en 2024 dará paso a un circuito de motociclismo

cementera cemex camp de turia

El Ayuntamiento y la cementera suscriben el acuerdo

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria y la empresa cementera CEMEX han suscrito hoy el convenio de colaboración para el cese de las actividades mineras en la explotación ‘La Senyoreta’, ubicada en la partida Seminar, prevista para el 31 de diciembre de 2024.

Los terrenos albergarán una instalación dedicada al off road, donde se buscará el máximo nivel para participar en campeonatos nacionales e internacionales y servirá de entrenamiento a pilotos de toda Europa en invierno. A lo largo de toda una temporada motociclista se celebran más de 100 carreras de las llamadas especialidades off road.

El proyecto piloto contempla inicialmente la construcción de una instalación sin grandes edificaciones, pero con todas las medidas de seguridad exigidas para la práctica del deporte del motor, en todas sus especialidades, desde circuitos de asfalto hasta los de off road. Acogerá un circuito de velocidad de 2.300 metros de cuerda y una anchura de 10 metros, así como un gran espacio para el marcaje de zonas de trial y la fabricación de zonas de obstáculos específicos para el enduro moderno.

El convenio suscrito en el Castell estipula algunas actuaciones que deberá realizar CEMEX mientras continúa con la explotación minera para reducir los impactos ambientales y molestias como la adecuación de los accesos a la cantera o el vallado vegetal en el frontal de la explotación que linda con el camino público. Además, instalará en los terrenos de la cantera una planta portátil para la fabricación de aglomerado asfáltico, que permitirá realizar los trabajos de preparación, adecuación y construcción del futuro circuito.

cemex camp de turia

Tras la firma del convenio, el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha resaltado “el enorme impacto ambiental que la actividad de las canteras ha producido en nuestro entorno durante años. Ahora es el momento de reponerlo a través de iniciativas pioneras como ésta, que redundarán en un beneficio económico para nuestro municipio”.

Ángel Galán, director de Cemex España Operaciones  S.L.U ha matizado que “el novedoso proyecto de la cantera de Riba-roja es una experiencia nueva, que nos ilusiona, que contribuirá a resolver una necesidad para los amantes de este deporte  y que creará un enorme valor en la zona”.

Asimismo ha añadido “para CEMEX es clave en su estrategia de Responsabilidad Social el buscar proyectos que creen valor compartido en la comunidad en la que desarrolla su actividad y éste es uno de ellos”.

Hasta ahora, CEMEX había restaurado en España sus explotaciones mineras con otro tipo de proyectos como su explotación agrícola de El Clotet en Alicante con cítricos o su cantera de Yepes en Toledo, convertida en un viñedo, ambas explotaciones prósperas, adecuadas a los usos agrícolas locales y que crean riqueza y desarrollo en la zona.

El Ayuntamiento de Riba-roja firmó con CEMEX en 2015 el compromiso del fin de la explotación el 31 de diciembre de 2013. Llegada la fecha, el consistorio aprobó una prórroga de dos años argumentando que la explotación del vaso de la cantera no se había agotado, en referencia al proyecto de explotación aprobado. Vencida la prórroga el Ayuntamiento requirió el 5 de febrero de 2016 el cese inmediato de la actividad. Con la firma de este convenio queda sin efecto el plazo indicado en 2005 y su posterior prórroga, y se firma el compromiso entre el Ayuntamiento y la mercantil, para el cese definitivo de cualquier actividad extractora en la cantera para el 31 de diciembre de 2024.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà