Concert A Tres Bandes

Riba-roja declara patrimonio histórico 18 Pous d’Horta que almacenaban agua en época de sequía

La medida permitirá estudiar los sistemas de riego que se utilizaban

El ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la declaración de bienes de relevancia local (BRL) a los casi 20 Pous d’Horta que existen actualmente esparcidos a lo largo del término municipal con el objetivo de salvaguardarlos con el objetivo de que no se pierda su esencia original. La declaración oficial supone que pasarán a ser un patrimonio histórico importante para la localidad.

Los conocidos como Pous d’Horta forman parte de la estructura relacionada con el regadío y el almacenamiento de agua de Riba-roja que cumplieron en su momento un papel importante en la agricultura local en tanto que se construyeron para proveer de agua a la población y a las áreas de cultivo adyacentes. Su ubicación no es casual ya que se hallan junto a los terrenos de cultivo y los caminos rurales y que los agricultores de la época usaban con el fin de abastecerse, especialmente en época de sequía.

Su relación con el río Túria es consustancial con el origen de su existencia ya que se aprovechaban de su cercanía para abastecer a sus campos de cultivo una de cuyos sectores económicos fue el motor de Riba-roja durante muchas décadas.

La declaración como BRL es el primer paso previo al estudio pormenorizado y con detalle que se pretende llevar a cabo desde el consistorio en el que se incluye una ficha sobre sus características, situación geográfica y estado actual de conservación así como las necesidades futuras para su consolidación.

A lo largo de la presente legislatura el ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha procedido a proteger diversos conjuntos históricos de la localidad, como el búnker del Barranc de la Cabrassa, el Pont Vell o el conocido acueducto romano de Porxinos, dadas sus particularidades que les convierten en un eje estratégico en la composición de su patrimonio municipal.

El alcalde, Robert Raga, ha subrayado la importancia de protegerlos «para que las generaciones venideras puedan contemplar la forma que nuestros antepasados tenían para almacenar el agua y aprendan todos los sistemas que los agricultores empleaban para trabajar ya que durante muchas décadas este sector económico era uno de los motores del municipio y un referente para el resto de localidades de la Comunitat Valenciana».

No Comments Yet

Deixar un comentari

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà.