Los familiares de un fusilado por Franco hallan el acta fundacional del PSOE de Riba-roja

El documento acredita el origen del partido en la localidad en marzo de 1936

El PSPV-PSOE de Riba-roja de Túria ha hallado un documento histórico que ha permitido revelar el origen y la fundación de la agrupación local gracias a las gestiones realizadas en los últimos meses por los familiares de uno de los militantes que la constituyeron. De esta forma, la agrupación quedó conformada legalmente el 1 de marzo de 1936, a escasos meses de estallar la guerra civil española.  

Los papeles recuperados por las nietas de José Navarro –uno de los fundadores- a través de la Fundación Pablo Iglesias han revelado datos históricos como el nombre de todos los miembros de la comisión ejecutiva que la fundaron, los objetivos políticos de sus militantes en la víspera de la guerra civil o la aprobación del reglamento de organización. 

La comisión ejecutiva local de Riba-roja quedó constituida en 1936 por Antonio Miguel Enguídanos como presidente; vicepresidente era Ángel Policarpo; como secretario Nicolás Álvarez; como vicesecretario José Coll; el tesorero era José Navarro; el contador, Balbisso Navarro; como bibliotecario fue elegido Lucio Soriano; y, por último, los vocales Luis Canto, Francisco Alanz, Juan Bodí y Miguel Martí. De todos ellos, Nicolás Álvarez y José Navarro fueron asesinados tras la guerra civil, al inicio de la dictadura, en septiembre y noviembre de 1939, respectivamente. 

La documentación certifica que cada afiliado debía satisfacer una cuota de 0’50 pesetas de la época, aunque estaban exentos del pago los enfermos, los parados y los ausentes durante más de tres meses. Una carta remitida a Madrid para su legalización definitiva constata que a 26 de junio de 1936 existían 20 afiliados en la agrupación. La sede quedó fijada en la calle República, número 26 de Riba-roja y luego en la calle Francisco Largo Caballero, número 2. 

El reglamento fundador subraya como misión principal “inculcar las ideas socialistas, recomendar a sus afiliados la celebración de actos civiles, laborar por que sus afiliados actúen disciplinariamente dentro de sus sociedades, acrecentar los lectores de la prensa socialista y contribuir a la creación de escuelas laicas y cooperativas”, entre otros.

Las cuentas económicas eran revisadas trimestralmente –según, consta en la documentación hallada- por una Comisión Revisora compuesta de tres miembros. Las reuniones ordinarias se celebraban cada tres meses como mínimo y otras de carácter extraordinaria a petición del comité o a petición de la cuarta parte de los afiliados. 

Las funciones de los miembros del comité ejecutivo de Riba-roja quedan fijadas con detalle en los papeles hallados, así como la creación de una “Mesa de Discusión”, compuesta por un presidente que abría y moderaba las reuniones y los temas a tratar, otro vicepresidente que le sustituía, el secretario que levantaba las actas, o el vicesecretario como ayudante del secretario. Los cargos de esta mesa se nombraban en asamblea general en enero.

El secretario general del PSPV de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que este hallazgo “es muy importante para conocer con detalle aspectos desconocidos en un periodo convulso que precedió al inicio de la guerra civil española; la insistencia de los familiares ha sido clave para obtener este documento histórico”.  La actual agrupación socialista local está preparando los actos oficiales para conmemorar el 85 aniversario de su constitución que se cumplirá en el año 2021.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà