La Policía Local de Riba-roja contará con una unidad canina

El consistorio formará a los agentes y se encargará de la manutención y cuidado de los perros

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado la creación de una unidad canina de la Policía Local para mejorar la seguridad de la ciudadanía e incrementar su acción preventiva y disuasoria en colegios e inmediaciones, parques, jardines y vías públicas de la localidad.

La propuesta, presentada por Ciudadanos, fue aprobada con los votos a favor del PSOE, Partido Popular y Compromís y en contra de Podemos y Esquerra Unida.

Para impulsar esta iniciativa, el Ayuntamiento tiene previsto conveniar con un agente de la Policía Local especialista en el trabajo con canes e impulsar su formación con el fin de implantar y mejorar su sistema de trabajo en la prevención y detección de delitos. Asimismo se encargará de la manutención y cuidado de los mismos.

Localidades como Burjassot, Paterna, Valencia, Cullera, Albal o Masamagrell ya disponen de unidades caninas “con logros cuantificables, lo que ha permitido reducir notablemente el tráfico y consumo de drogas” en estas poblaciones.

Los perros estarán adiestrados en detección de drogas, rastreo y búsqueda de personas y técnicas de defensa así como en funciones de prevención en zonas con masiva afluencia de personas o registro de vehículos.

Además de sus funciones en tareas de localización y de seguridad pueden realizar exhibiciones en centros escolares, de la tercera edad, con jóvenes en riesgo de exclusión social, actividades con personas con diversidad funcional o eventos. Estas actividades de carácter socioeducativo tienen una gran demanda y además mejoran considerablemente la imagen del Cuerpo.

Como matiza la propuesta, “se contribuirá con valores como la concienciación del bienestar animal, la salud pública, promoviendo de este modo una sociedad más equilibrada”.

La Unidad Canina de la Policía Local colaborará con otros cuerpos de seguridad como la Guardia Civil en el caso de que sea requerida para cualquier operación policial.

El concejal de Seguridad Ciudadana, José Luis López ha destacado “el trabajo de prevención que realiza este tipo de unidades actuando en lugares en los que haya sospecha de hechos delictivos, al mismo tiempo que permite interactuar con diferentes colectivos sociales generando una imagen de cercanía con el cuerpo de la Policía Local”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà