Riba-roja inyecta 770.000 euros en la regeneración paisajística del Parque Natural del Túria

parque natural

La CHJ se encargará del desbroce de cañas y la colocación del geotextil

Riba-roja recibirá en los próximos meses la mayor inversión destinada a regenerar el Parque Natural del Túria. La Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) inyectará 400.000 euros este año para la recuperación ecológica del Túria, que se sumarán a los 370.000 euros que la Generalitat destinará a la eliminación de la caña y restauración paisajística del paraje a través de los fondos europeos.

La inversión de la Generalitat forma parte de un programa de actuación que se ejecutará en un  recorrido de entre 12 y 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet.

El alcalde Robert Raga y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Ramos, han visitado la zona acompañados del director del Parque Natural, Toni Ballester, junto a los técnicos, para valorar y conocer los pormenores de la actuación.

La CHJ se encargará del desbroce de cañas y la colocación del geotextil, que permitirá un control de los rebrotes más sencillo. La plantación de vegetación correrá a cargo de la Generalitat, a través de la dirección del parque.

La vegetación de ribera garantiza la estabilidad de las orillas, regula el microclima del río y es un hábitat ideal para un gran número de especies animales y vegetales así como una fuente de alimento para las especies que albergan.

Otro de los objetivo de esta actuación es limpiar el cauce de las cañas invasivas y residuos para prevenir posibles problemas que pudieran producirse en caso de lluvias torrenciales y garantizar así la regeneración ecológica del río.

Una vez ejecutada la actuación, el Ayuntamiento de Riba-roja, a través del programa municipal EcoRiba, se encargará del mantenimiento de toda la zona regenerada.

Robert Raga ha valorado la inversión: “la adecuación y conservación del Parque Natural es clave para nuestro municipio, es necesaria la limpieza de las cañas, que son un riesgo para la seguridad de nuestros vecinos por el peligro de incendios”.  Ha matizado. Raga ha subrayado “estamos en uno de los parques naturales metropolitanos más transitados de España y tenemos la responsabilidad de cuidarlo, administraciones y ciudadanos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà