Los puestos del mercado y los bares de Riba-roja no pagarán la tasa municipal por el Covid-19

terraza ribarroja
FOTO: FRAN MARTÍNEZ

El pleno aprueba la modificación de las ordenanzas fiscales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales correspondientes a la utilización del dominio público de los puestos del mercado ambulante, los puestos fijos de venta ubicados en el mercado municipal y las tasas por terrazas.

La propuesta del equipo de gobierno del PSPV para favorecer a estos sectores económicos afectados por la crisis sanitaria del Covid-19 ha sido refrendada por el resto de grupos políticos: PP, Ciudadanos, Compromís, EU, Vox y Podemos.

La resolución aprobada por el pleno se encamina a modificar las ordenanzas fiscales desde la entrada en vigor de la citada medida y hasta finales de este año, sustentado en los respectivos informes jurídicos y técnicos que avalan la viabilidad legal de la medida que afecta a los autónomos que llevan a cabo las diversas actividades económicas.

A los autónomos no se les cobrará la ordenanza fiscal para llevar a cabo estas actividades económicas. “Para los devengos realizados con anterioridad a la entrada en vigor se prorratearán al periodo efectivo de exacción sin perjuicio de las devoluciones que se puedan practicar derivadas de la no ocupación del dominio público por causas ajenas al sujeto pasivo”, especifica la ordenanza fiscal. “Una vez finalizado este plazo –añade el texto- la tasa se exigirá en los mismos términos establecidos en la ordenanza fiscal salvo que se proceda a la aprobación de su modificación”.

Una de las primeras medidas adoptadas por el equipo de gobierno estaba destinada a exonerar a estos sectores económicos del pago de las respectivas tasas para las terrazas en los bares, cafeterías y restaurantes, además de los comercios que afectan al mercado municipal, además de los concernientes al mercado de los lunes y los sábados.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha destinado, paralelamente, una partida presupuestaria de 670.000 euros en total que se concederán a los autónomos, los comercios, los profesionales y las microempresas perjudicados por el cierre a raíz del Covid-19. Las ayudas municipales de hasta 2.000 euros, pactadas entre el gobierno municipal y la oposición, son compatibles con las de la Generalitat y el Estado.  

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha señalado que esta medida del pleno “refrenda todas las decisiones que hemos adoptado en los últimos meses en nuestro municipio a raíz de la crisis sanitaria desatada por el Covid-19 y que ha afectado a diversos sectores económicos, por tanto, desde el ayuntamiento nos hemos encargado de tomar decisiones para favorecer a estas actividades muy importantes en Riba-roja”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà