Riba-roja reclama atención presencial a los pacientes del centro de salud y más personal

centro de salud ribarroja

Ha desaparecido psiquiatría y no hay pediatras en urgencias

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha solicitado un encuentro con la gerencia del área del Hospital de Manises para reclamar una atención presencial a los pacientes del centro de salud –en su calidad de empresa gestora- y un aumento de médicos, personal sanitario, administrativo y de atención a la ciudadanía para acabar con la saturación que sufren las instalaciones y las listas de espera para las consultas con los médicos de cabecera.

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado por unanimidad una propuesta de Podemos Riba-roja Puede en la que solicita a la concesionaria del departamento de salud la incorporación inmediata del personal facultativo necesario para atender todas las consultas de los usuarios y pacientes adscritos al ambulatorio en un plazo máximo de 48 horas.

La moción se hace eco de la necesidad de crear el Consejo Municipal de Salud Básico en la que participen las diferentes plataformas sociales de la localidad implicadas en los temas de salud, así como la coordinadora médica del centro de salud de Riba-roja.

El texto enumera algunas de las carencias y problemas que padece el centro de salud desde hace meses como citas de atención primaria superiores a los dos días de espera que obligan, a su vez, a los pacientes, en determinados casos, a acudir al final de la jornada a su médico de cabecera para ser atendido o recurrir al Hospital de Manises. 

Ademá la falta de personal provoca el abandono de la consulta por parte de los facultativos para atender las urgencias en los domicilios, no hay rastreadores para detectar el Covid-19, hay deficiencias en las atenciones domiciliarias por carencia de médicos y personal de enfermería, ausencia del servicio de salud mental y carencia de pediatras en el servicio de urgencias.

“Estas deficiencias de funcionamiento producen malestar tanto a los usuarios como al personal facultativo; con las consecuencias que conocemos, los usuarios añadimos tensión a la propia dolencia y los facultativos solicitan el traslado de centro de salud más de lo deseable para una atención médico-paciente más satisfactoria para ambos”, según se señala en el escrito aprobado.

 El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja solicita, además, a la concesionaria del departamento de salud de Manises el personal de enfermería familiar y comunitaria necesario “para llevar a cabo los cuidados de atención domiciliaria, así como la formación y fomento de los autocuidados entre los colectivos que lo necesiten -crónicos, convalecientes, ancianos frágiles, situaciones de postparto,..- y la contratación de pediatras suficientes para poder garantizar el servicio de pediatría de guardia”.

Por último, reclaman la restitución del servicio de psiquiatría que se venía prestando en el centro de salud de Riba-roja que ha desaparecido y la solicitud a la Conselleria de Sanitat la creación de un Observatorio de Atención Primaria en Salud que se encargue de realizar un seguimiento de las políticas públicas en el ámbito de la sanidad.

Raga ha subrayado el “hastío de toda la ciudadanía ante la dejadez y la falta de respuesta que hemos recibido por parte de la empresa privada que se encarga del área de gestión del Hospital de Manises”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà