Los municipios del Túria consensuarán una normativa común para regular los usos del Parque Natural

riba- roja de turia rio turia

El texto prevé limitar a 15km/h la velocidad de las bicicletas y establecer itinerarios alternativos

Los municipios del Parque Natural del Túria trabajaran conjuntamente en la redacción de una ordenanza, con aplicación en cada término municipal, que regule los usos del Parque Natural. Esta normativa se redactará de acuerdo con lo establecido en el Decreto de Modificación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del Túria que, en su artículo 57, ya establece el límite de velocidad de las bicicletas en 15 km/h.

Así se ha acordado esta mañana en la 19ª Asamblea General de la Asociación de Municipios Vinculados al Parque Natural del Túria celebrada esta mañana, que ha contado con la asistencia del director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Benjamín Pérez Rocher, el presidente de la Asociación de Municipios del Túria, Roberto Raga, el director general de Devesa Albufera, Joan Miquel Benavent, el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester y representantes de los ayuntamientos de Valencia, Quart, Mislata, L´Eliana y Pedralba, y de entidades como la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria.

Los integrantes de la Asociación han coincidido en la importancia de lograr la pacificación entre peatones y ciclistas que, en ocasiones, con su elevada velocidad alteran la seguridad y tranquilidad del resto de usuarios del parque al mismo tiempo que erosionan la senda fluvial. En este sentido, el director del Parque Natural del Túria, Toni Ballester ha anunciado que se está trabajando en un proyecto piloto para establecer rutas alternativas en los municipios para el paso de ciclistas, que se pondrá en marcha a partir de septiembre. Para llevar a cabo esta iniciativa será primordial la colaboración de la policía local de cada término que vigilará el cumplimiento de las normas.

Otro de los puntos abordados en la asamblea ha sido la redacción de un proyecto sectorizado para la adecuación, mejora y acondicionamiento de la Ruta Fluvial del Túria, en colaboración con los Ayuntamientos, que plantea la reparación y mantenimiento de los 19 puentes – de los que ya se ha actuado en dos – la adecuación del firme, la sustitución de la cartelería y la eliminación de los cañaverales existentes a los márgenes del Túria, con el objetivo de devolver el uso público del Parque a su estado original.

Paralelamente se han abordado los avances del proyecto FEDER en el Parque Natural del Túria, que se centran actualmente en la limpieza y acondicionamiento, la eliminación del rizoma de la caña y la colocación de geotextil en el término de Riba-roja.

La Generalitat Valenciana tiene previsto invertir un total de 1,5 millones de euros destinados al Parque Natural del Túria. El programa se ejecutará en dos anualidades. Además, se trabajará conjuntamente con la Confederación Hidrográfica del Júcar en un recorrido de entre 12 y 15 kilómetros entre Pedralba y Quart de Poblet.

Esta inversión se sumará a la inyección económica que recibirá el Parque Natural del Túria procedente del Plan de Recuperación y Resiliencia, según ha anunciado esta mañana el director general de Medi Natural y que estará destinado concretamente a acciones de ordenación forestal y gestión del medio natural.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà