Banner papereria Ruiz

El Puerto de Valencia apuesta por una conexión ferroviaria con Riba-roja

ReuniónPuerto

Autoridad Portuaria, Ayuntamiento y Riba3, señalan la propuesta como el transporte del futuro

Lograr una conexión ferroviaria entre el Puerto de Valencia y el área industrial de Riba-roja, que sitúe al tren como base de la intermodalidad, es la solución de futuro que permitirá descongestionar de camiones los accesos por carretera, a través de la A3 y el bypass, y liberar así de tráfico los principales viales que conectan con el Parque Logístico Valencia (PLV)

Así han coincidido en señalar el alcalde de Riba-roja, Robert Raga, que acompañado por la concejal de Planificación Urbanística y Áreas Industriales, Teresa Pozuelo y el responsable del área de Fomento Económico, José Ángel Hernández, así como una representación de la Asociación de Empresarios, Riba3, en la reunión mantenida esta mañana con una delegación de la Autoridad Portuaria de Valencia, liderada por su presidente Aurelio Martínez.

Ambas entidades, Autoridad Portuaria y Ayuntamiento se han emplazado a estudiar la viabilidad técnica tanto de la futura conexión ferroviaria como de la planificación de nuevas zonas destinadas al aparcamiento de camiones, que estarían anexionadas a las empresas de la zona. En este sentido, el consistorio ha solicitado a la Ley de Acompañamiento, la presentación de unas enmiendas que le permitan realizar campas con Declaración de Interés Comunitario (DIC) ordenados para facilitar el aparcamiento de vehículos pesados.

El Puerto de Valencia tiene actualmente planes de inversión por valor de 240.000 euros para el fomento del ferrocarril en los puertos de Valencia y Sagunto. El Puerto ha hecho del ferrocarril su modelo de transporte de futuro. Así, tiene previsto entablar reuniones juntamente con el Ayuntamiento de Riba-roja, con la administración autonómica para la búsqueda de vías de financiación.

Los responsables del Puerto han calificado Riba-roja como “una localización fabulosa”, al considerarse un enclave estratégico y con un gran número de empresas de prestación de servicios logísticos. Ahora, deberá estudiarse si es la conocida C3, Línea Valencia-Cuenca, la que podría adaptarse a esta nueva propuesta o si debe plantearse una opción alternativa.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga ha tildado de “muy positivo” el encuentro y ha matizado “una conexión ferroviaria es clave en la estrategia del futuro industrial del Eje A3, no solo por descongestionar de tráfico una de las vías que más soportan el paso de vehículos pesados sino porque permitiría reducir costes en la cadena logística a nuestras empresas y mejoraríamos los servicios y competitividad del área industrial”

El Puerto de Valencia mueve al año 5.700.000 contenedores. En él trabajan 11 compañías ferroviarias que mueven  al año más de 200.000 contenedores y actualmente entran y salen del Puerto de Valencia más de 80 trenes a la semana, lo que convierten a este medio de transporte en una prioridad en las futuras inversiones de la entidad. Se trata de convoyes que el puerto recibe y expide con cualquier destino u origen nacional; ya sea directamente o con escala previa en la estación de Fuente de San Luís, de Valencia. El resto de contenedores van a su destino por carretera.

A través de esta conexión ferroviaria se eliminaría un volumen importante de contenedores que transitan diariamente por las principales vías como la A3 y el Bypass y que colapsan los accesos al polígono, una de las principales reivindicaciones del empresariado.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.