Riba-roja aprueba ayudas de emergencia social a las víctimas de violencia de género

Ribarroja inclusiva

La comisión evaluadora tendrá en cuenta factores sociales o económicos

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado las bases reguladoras de las ayudas de emergencia social destinadas a las víctimas de violencia de género por un valor global de 24.000 euros que se repartirán entre los años 2022 y 2025, a razón de 6.000 euros anuales. Las ayudas económicas se concederán mediante un procedimiento de concurrencia competitiva que obliga los solicitantes a cumplir una serie de requisitos.

Las bases reguladoras de Riba-roja de Túria están enfocadas para atender situaciones de emergencia para las víctimas de violencia de género que de forma única y puntual podrán hacer frente de manera inmediata y que puedan suponer un grave riesgo personal o emocional, solo en aquellos casos en los que las personas no dispongan de los recursos económicos correspondientes.

Las solicitantes deberán cumplir una serie de requisitos para optar a las ayudas económicas, como estar empadronado en el municipio de Riba-roja de Túria, ser víctima de violencia de género debidamente acreditado, carecer de medios económicos suficientes.

La resolución municipal establece los criterios que deben cumplir aquellas mujeres que hayan sufrido algunos de los supuestos contemplados en los mismos y que se centrarán en los factores sociales, familiares y económicos de la solicitante y de su unidad familiar. El criterio económico para conceder este tipo de ayudas tendrá en cuenta que la persona solicitante carezca de la renta disponible superior al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) que se fija, puntualmente, en cada momento.

La cuantía económica que se concederá a las futuras beneficiarias de Riba-roja de está prevista, únicamente, para las personas empadronadas en la localidad, ser víctima acreditada de violencia de género, carecer de medios para afrontar las necesidades básicas puntuales y, por último, los requisitos incluidos en la ley general de subvenciones previo estudio favorable de la comisión técnica de valoración y seguimiento de prestaciones económicas.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria estudiará, además, los factores sociales, familiares y económicos de la persona solicitante y de su entorno familiar, además del criterio económico para el acceso a estas ayudas de la persona solicitante, que en ningún caso su renta disponible podrá ser superior al indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) fijado en cada momento.

La cuantía económica de la ayuda será un importe único de 600 euros por persona, dentro del límite anual de 6.000 euros en la partida presupuestaria. En el caso de necesitar de un recurso alternativo para alojamiento de la persona necesitada, el importe del gasto formará parte de la ayuda concedida. La concesión de la ayuda no excederá, nunca, del periodo de un mes.

Las solicitudes de las personas que hayan sufrido casos de violencia de género se estudiarán y analizarán en la correspondiente comisión evaluadora que estará integrada por un presidente coordinador del área, otro presidente suplente, un secretario titular que será el personal auxiliar del área que tendrá voz pero carecerá de voto, otro secretario suplente, un vocal titular constituido por el técnico de Igualdad, otro vocal suplente y, por último, un vocal titular que será el técnico de Políticas Inclusivas y un vocal suplente.

El Ayuntamiento de Riba-roja dispone actualmente de un servicio de asesoramiento contra la violencia de género, además de un gabinete psicológico, mientras que la policía local cuenta con una unidad de atención especializada a las víctimas –denominada Gevim- que refuerza el sistema Viogen de la Guardia Civil para evaluar el riesgo y protección de las mujeres. Riba-roja está adherida a la Xarxa de Municipis Protegidos contra la violencia impulsada por la Diputación de València.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado “la importancia que estas ayudas tienen actualmente para todas aquellas personas que, desgraciadamente, pueden ser víctimas de violencia de género alguna vez en su vida, de forma que el ayuntamiento les puede arropar y ayudar en todas aquellas situaciones que así lo requieran con la correspondiente ayuda económica”.









Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà