El equipo de gobierno aprueba en solitario los presupuestos para el 2014, que se sitúan en 21,4 millones de euros

El pasado lunes, 12 de mayo, quedaron aprobados los presupuestos municipales del año 2014. El equipo de gobierno que lidera el popular Francisco Tarazona aprobó en solitario las cuentas públicas, con el voto en contra del PSOE, IUPV y la Coalició Compromís.

José García

Los actuales dirigentes en Riba-roja han sacado adelante las cuentas públicas con sus propios votos. Según el alcalde de la localidad, Francisco Tarazona, “estamos ante un presupuesto comprometido con las personas y ajustados a la situación económica”. El edil de Hacienda en el consistorio riba-rogero, José Vicente Tarazona, añadió que con este presupuesto “se mantienen o incluso se mejora la atención de las necesidades de los vecinos” y aseguró que estas cuentas públicas “son equilibradas, tienen un claro carácter social y están dirigidas a las asociaciones locales y al vecindario del pueblo”.

El presupuesto del 2014 en Riba-roja es de de 21.405.100 euros (cifra inferior al del año 2013, cuando se alcanzaron los 21.631.200 euros). El equipo de gobierno ha explicado que va a cumplir con su promesa de bajar los impuestos al nivel del año 2011, y que el IBI disminuye respecto al 2013, hecho que los vecinos podrán constatar con una bajada en dicho recibo.

Desde el Partido Popular se destaca el cumplimiento del compromiso de mantener todas las ayudas y los servicios públicos que viene prestando hasta la fecha el Ayuntamiento de Riba-roja (cheque escolar, comedor, libros de texto, beca de transporte para los estudiantes universitarios, asistencia domiciliaria, atención a desahucios y la que se presta a las víctimas de la violencia de género).

También se incide en que se ha incrementado la partida presupuestaria que se destina a los Servicios Sociales. Del mismo modo, se han incorporado nuevas partidas con las que se pondrá en marcha un Plan de Empleo que tiene el objetivo de crear empleo para los vecinos de Riba-roja que carecen de un puesto de trabajo. Estas ayudas también favorecerán la contratación de desempleados, por parte de las empresas locales, y estimularán las iniciativas de los autónomos.

El equipo de gobierno asegura que en el presupuesto 2014 se reducen los gastos corrientes, al tiempo que se asignan notables ayudas económicas al Centro de Día y a los alumnos que forman parte de la Escuela de Danza y la Escuela de música del Conservatorio Profesional Municipal.

Estas mismas fuentes señalan que la liquidación del año 2013 registró un remanente positivo de 1.450.000 euros. Además, y gracias a que se registró un ahorro neto de 2,8 millones de euros, se ha podido rebajar el nivel de endeudamiento del Ayuntamiento.

Postura de la oposición
Desde el PSOE de Riba-roja, se ha manifestado su rechazo hacia el presupuesto 2014. En primer lugar se destaca que el equipo de gobierno “reduce en 430.000 euros las inversiones que se van a hacer en nuestro municipio”, si se comparan las cifras del año 2014 con las de 2013.

El portavoz socialista, Robert Raga, explica que el año pasado la partida presupuestaria de inversiones reales “se situaba en 1.300.000 euros, mientras que en el presente año esa cifra se sitúa en los 938.000 euros”.   

Raga ha criticado el modo en que tiene previsto gastar el Ayuntamiento de Riba-roja el dinero que va a recibir de los contribuyentes: “El 85% de los gastos totales se emplean en pagar los gastos corrientes y los de personal. La plantilla actual cuenta con 378 trabajadores, con una mala distribución: en algunas áreas hay exceso de personal y en otras, se aprecia una carencia evidente. En cualquier caso, la cifra es excesiva: otros municipios, como Llíria, sólo cuentan con 253 trabajadores, siendo que tienen unos servicios similares a los de Riba-roja”.

El líder de los socialistas, finalmente, ha criticado a los actuales dirigentes “por no modificar su política de impuestos, teniendo en cuenta los efectos de la actual crisis sobre las familias. La subida de impuestos y tasas que se produjo entre 2007 y 2011 no se ha modificado, cosa que puede apreciarse con los niveles de recaudación: en 2007, el Ayuntamiento de Riba-roja ingresaba 8 millones de euros; actualmente, esa cifra asciende hasta los 14 millones de euros”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà