Riba-roja articula un plan de contingencia para atender a las 20 familias ucranianas acogidas

Clases Ucranianos30-03-2022

El Ayuntamiento gestiona ayudas económicas, protección internacional, escolarización de menores, trámites bancarios y formación a través del ADL para los 57 ciudadanos

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, acompañado por la concejal de Políticas Inclusivas, Lola Verdeguer, ha visitado esta mañana las instalaciones de La Botaia donde se están impartiendo las clases gratuitas de español que el Ayuntamiento ofrece a los refugiados ucranianos acogidos en la localidad. Se trata de uno de las acciones incluidas en el Plan de Contingencia que el consistorio ha articulado para hacer frente a las necesidades de este colectivo, con la finalidad de mejorar y agilizar su integración. Las clases se imparten durante tres días a la semana (martes, miércoles y jueves) en horario matutino de 10 a 11:30 horas. Actualmente, hay 25 personas inscritas que están haciendo uso de este recurso.

Raga ha mostrado su apoyo y solidaridad a las familias y ha puesto a disposición de las mismas,  “todos los recursos municipales disponibles para que os sintáis a gusto en nuestro municipio y podamos atender vuestras necesidades”. Raga ha lamentado la situación que están viviendo las familias como consecuencia de la guerra de Ucrania, y ha agradecido la “colaboración desinteresada de los ciudadanos y entidades que han aportado todo tipo de materiales en el Pabellón Municipal acudiendo de forma inmediata al llamamiento”. Estas aportaciones han sido paralizadas por indicación de la Generalitat de forma temporal ante el colapso en las recepciones en el punto establecido en Feria Valencia.

En la actualidad, el área de Servicios Sociales de Riba-roja atiende a 19 familias de refugiados que han llegado al municipio y para las que se está trabajando en diferentes áreas con el fin de cubrir sus necesidades respecto a escolarización, vivienda, alimentación, trámites de la protección internacional, asistencia sanitaria y empadronamiento, entre otros.

Recursos habitacionales y ayudas económicas

En lo que respecta a recursos habitacionales, desde el consistorio se está ultimando la puesta en marcha de un albergue con 38 plazas disponibles para ubicar a unidades familiares que requieran de este recurso.  Asimismo, se cuenta con otras soluciones habitacionales de iniciativa privada, que generosamente, han cedido al ayuntamiento casas para su gestión, donde ya hay familias viviendo. También el hotel Muralleta ha ofrecido una habitación para su uso solidario. Además, entorno a ocho familias de la localidad ya son receptoras de unidades familiares ucranianas por afinidad o por terceros.

Por otro lado, desde Servicios Sociales se ha puesto en funcionamiento un teléfono (647247836) para el acogimiento, sólo en caso de necesidad, de los refugiados por personas o familias particulares que se ofrezcan. En estos momentos, se está trabajando en un censo de las que ya se han ofrecido y se están realizando las entrevistas evaluadoras de la idoneidad y el perfil de las mismas para una mejor adaptación.

En materia de prestaciones, se está trabajando con ayudas económicas polivalentes, que se concederán a las familias ucranianas para compra de colchones y todo tipo de material que precisen. Además, se está ofreciendo el servicio de catering gratuito, asistencia legal y psicológica, así como ayuda en especie como mantas, kits de higiene, ropa, entre otros.

Respecto a los trámites bancarios, el consistorio ya ha intermediado con algunas entidadesbancarias del municipio para facilitar la apertura de una cuenta bancaria sin necesidad de presentar un NIE porque están familias carecen de él. La posible solución que se está valorando es su sustitución por un informe social previo que pueda servir de apoyo para abrir dicha cuenta.

Otra línea en la que se está trabajando es la formación de estas personas a través de la Agencia de Desarrollo Local (ADL), con formaciones, preparación de sus currículos vitae e inscripción en la bolsa de empleo local.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà