Tarazona asegura que el Valencia no reclamará al Ayuntamiento los 20 millones del PAI de Porxinos

El alcalde de Riba-roja de Túria, Francisco Tarazona, anunció en el pleno de ayer que el Valencia CF se ha comprometido a renunciar a los 20 millones de euros que la empresa Litoral del Este entregó al Ayuntamiento por la aprobación del PAI de Porxinos. El PSPV ha apuntado asimismo, en un comunicado, las dudas del popular sobre la compra del club por parte de Peter Lim.

P.G.

El PAI de Porxinos preveía la construcción en terrenos de Riba-roja del Túria de la ciudad deportiva del Valencia CF, un campo de golf y la edificación de 2.440 viviendas. 

 

El club de Mestalla entregó 20 millones de euros al consistorio de Camp de Túria que el equipo de Gobierno del PP ha destinado a diversos proyectos públicos, entre ellos la piscina municipal, la rehabilitación del molino junto al río Túria, la construcción del metro a Riba-roja y un centro de salud.

 

De ellos proyectos, según apuntan desde el PSPV de Riba-roja de Túria a través de un comunicado, sólo se han materializado los dos primeros aunque ya se ha gastado la totalidad del importe adelantado. 

 

El PAI de Porxinos está a la espera de una sentencia del Tribunal Supremo tras la denuncia de los grupos ecologistas al entender que este programa urbanístico no preveía los suficientes recursos hídricos para abastecer a la demanda potencial ya que adolecía del informe preceptivo de la Confederación Hidrográfica del Xúquer. Además, el suelo está considerado de especial protección agrícola al estar enclavado en pleno pulmón verde de Les Rodanes y lindando con el parque metropolitano del Túria.

 

Los socialistas advierten de que una sentencia contraria del Supremo obligaría al consistorio a devolver los 20 millones entregados. Pero, según el PSPV, Tarazona ha prometido que de las conversaciones mantenidas con el club esta cantidad no se tendría que retornar a cambio de aprobar una paralización durante dos años del programa urbanístico con el objetivo de ganar tiempo para mejorar el contenido del mismo.

 

El portavoz municipal del PSPV, Robert Raga, ha subrayado que el alcalde “ha demostrado que supedita sus intereses personales y políticos a cualquier interés de los ciudadanos que ven a su alcalde reunirse en secreto con los dirigentes del Valencia a pesar de tratarse de los recursos públicos del municipio y sin comunicar a sus vecinos y contribuyentes el estado actual de las negociaciones”.

 

El PSPV también ha afirmado que el también vicepresidente de la Diputación de Valencia aludió al hecho de que el acuerdo entre el Valencia y la empresa del magnate Peter Lim “todavía no está firmado definitivamente” y dejó la puerta abierta a que alguna otra oferta de las que se presentó en su momento se haga con ella. “Con el banco todavía no hay nada firmado”, lanzó el alcalde al tiempo que dijo que el magnate de Singapur “no se quedará el Valencia”.

 

El portavoz socialista añadió que Tarazona “ha llevado a cabo unas negociaciones desde el secretismo sin tener en cuenta que muchos vecinos lo pasan muy mal por culpa de un dirigente que está obligando a pagar a varios contribuyentes cuotas de hasta 47.000 euros por la tramitación inicial del programa urbanístico”. 

 

Raga ha afirmado que el grupo socialista “no está en contra de que el Valencia se instale en nuestro municipio siempre que ello se haga de forma consensuada entre todos los partidos, agentes sociales y colectivos ecologistas, sin que suponga una merma o un perjuicio ambiental o económicos para nuestros vecinos”.

 

 

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà