Riba-roja concederá hasta 3.000 euros a emprendedores y autónomos

Riba-roja de Túria

Las ayudas están encaminadas a favorecer la actividad empresarial, el autoempleo y el emprendimiento

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha publicado las bases reguladoras previstas para la concesión de las ayudas en el denominado programa municipales Ribactiva Emprén III a las nuevas actividades emprendedoras del comercio minorista y pequeños comercios. Las ayudas económicas previstas en las bases alcanzan un total de hasta 3.000 euros para los futuros beneficiarios, en función del cumplimiento de determinados requisitos.

El objetivo de esta iniciativa municipal pasa por apoyar y fomentar las medidas encaminadas a favorecer la creación de la actividad empresarial, autoempleo y emprendimiento de personas emprendedores por cuenta propia que creen un negocio de comercio minorista y favorecer así la generación de empleo en el municipio de Riba-roja de Túria y dinamizar, de esta forma, a los empresarios, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas (pymes) relacionados con estas actividades económicas.

Las bases que regulan estas ayudas detallan todos aquellos gastos corrientes necesarios para la puesta en marcha y funcionamiento de la actividad concreta, con una subvención económica incluida en el programa Ribactiva Emprén III, pero con la condición que los negocios emprendedores deben haber sido dados de alta en la Seguridad Social, como alta nueva en una actividad correspondiente al sector minorista y la prestación de los servicios finales, entre el pasado 1 de noviembre de 2021 y el 30 de septiembre de este mismo año 2022.

La concesión de las subvenciones y ayudas contenidas en el programa Ribactiva III de Riba-roja de Túria se ha establecido a través de la concurrencia competitiva con los criterios de valoración como cumplir la totalidad de los requisitos y la documentación requerida en la convocatoria. Podrán ser beneficiarios las personas físicas o jurídicas legalmente constituidas como autónomos, profesionales o microempresas comerciales definidas como tales y que lleven a cabo su actividad en el término municipal, tanto la parte comercial como la prestación de servicios al consumidor final.

Entre las formas jurídicas previstas cabe destacar las personas físicas como empresarios individuales en régimen de autónomo o profesional en régimen de mutua profesional, las sociedades de responsabilidad limitada, las sociedades colectivas, las entidades sin personalidad jurídica como las comunidades de bienes y sociedades civiles o las entidades de economía social, como las cooperativas de trabajo asociado y las sociedades limitadas laborales.

Los futuros beneficiarios deberán cumplir, además, una serie de requisitos para tener acceso a las subvenciones del plan municipal. La actividad económica debe desarrollarse en el término de Riba-roja de Túria, la persona o la mitad de las personas emprendedoras que figuren en la constitución de la empresa deben estar empadronados en Riba-roja de Túria, el alta de la actividad debe figurar entre el 1 de noviembre pasado y el 30 de septiembre próximo, los posibles beneficiarios se deben hallar al corriente de las obligaciones tributarias y de seguridad social, así como con el propio ayuntamiento.

Los gastos subvencionables en la convocatoria están enfocados a la constitución de la empresa, como los de asesoramiento inicial, notariales o registrales, administración, cuotas de autónomos y otros derivados o similares. Además, se prevén los gastos corrientes y de funcionamiento como el arrendamiento del local comercial, las compras de mercancías y aprovisionamientos, suministros de energía eléctrica y comunicaciones, reparaciones y conservación, consumibles de oficina, servicios de profesionales independientes, primas de seguros o publicidad.

Los gastos se extienden, también, a los gastos de Seguridad Social del empresario individual o las cuotas a cargo de la empresa, los gastos de intereses de hipoteca vinculadas al comercio, las cuotas de asociaciones de comerciantes, cursos de formación, gastos de elaboración del plan de viabilidad del negocio, gastos de cuotas a las asociaciones empresariales y, por último, los gastos corrientes vinculados a la actividad determinada.

Las bases reguladoras establecen una ayuda de 2.000 euros por persona, autónoma, profesional o microempresa comercial titular de un negocio ejercido en actividad de comercio minorista o pequeños negocios de prestación de servicios. Además, la ayuda se puede ampliar en 1.000 euros si el beneficiario es una mujer, mayor de 45 años, persona desempleada más de 1 año en las oficinas de Labora, jóvenes hasta 30 años, personas con diversidad funcional de al menos el 35% y, personas con riesgo de exclusión social, con el informe del departamento de Servicios Sociales.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha subrayado la importancia “de este programa municipal que se añade a todos los anteriores programas que se han llevado a cabo desde el inicio de la pandemia en nuestro municipio, con el objetivo principal de ayudar a todos los autónomos, emprendedores y pequeñas y medianas empresas (pymes) que se han visto sacudidas por las consecuencias negativas del covid en el funcionamiento diario de sus actividades”.









No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.