El PSPV denuncia graves deficiencias en las instalaciones del colegio Cervantes

El PSPV de Riba-roja de Túria ha denunciado las “graves” carencias y problemas que padecen los alumnos del colegio público de infantil y primaria Cervantes. Los socialistas critican que el edificio tiene más de 80 años y no se han llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento de las instalaciones desde hace casi tres décadas.

P.G.

El PSPV de la localidad de Camp de Túria estudia denunciar a la administración autonómica en el juzgado ante la “gravedad” de los hechos trasladados por la dirección y del Ampa del colegio público Cervantes a la Conselleria de Educación.

El  edificio tiene más de 80 años de antigüedad y sufre importantes deterioros como los desperfectos en el patio exterior, el mal estado del suelo,  múltiples grietas y la falta de aislamiento en las ventas y las puertas.

Un estudio técnico ha estimado en cerca de un 30% el gasto extra que debe soportar cada invierno el centro por la falta de aislamiento en las ventanas y puertas ya que buena parte del aire caliente que se genera a través de la calefacción central de gas se pierde por las grietas.

El gasto total en gas ciudad para climatizar las aulas y las diferentes dependencias del centro ronda los 10.000 euros anuales y en sus instalaciones no se han llevado a cabo obras de mejora y mantenimiento desde hace más de tres décadas.

Además, las ventanas de la segunda planta del edificio no disponen de un dispositivo de cierre permanente y, por tanto, constituye un peligro evidente para los alumnos del colegio.  

La dirección del centro y el Ampa han puesto en conocimiento de la Conselleria de Educación estas carencias en múltiples ocasiones pero no han obtenido una respuesta adecuada ni de las autoridades municipales  ni de la Generalitat.
    
Los socialistas recuerdan que el centro educativo fue construido por el alcalde republicano José Ronda, conocido como el ‘Tio Ronda’, en 1936 y se utilizó como hospital improvisado en la guerra civil durante el asedio del bando nacional sobre el gobierno republicado establecido en Valencia y la zona subterránea se convirtió en refugio antiaéreo en el bombardeo militar.  

El PSPV denuncia la “marginación” que sufre este centro educativo desde hace años a causa de la deficiente gestión por parte de la Conselleria de Educación con el “consentimiento” del Ayuntamiento.

El portavoz municipal del PSPV y candidato a la alcaldía, Robert Raga, ha lamentado que entre ambas administraciones, local y autonómica, los grandes perjudicados “son los alumnos del centro y el profesorado que no disponen de un colegio con las mejores condiciones para trabajar y enseñar a nuestros hijos, por tanto es necesario una solución definitiva a un problema que venimos arrastrando mucho tiempo por la incompetencia del PP”.

Raga ha enfatizado que el Cervantes “es uno de los centros educativos más emblemáticos y estimados por todos los vecinos, por donde han pasado muchas generaciones”. Por ello “es necesaria una implicación decidida de las administraciones para que se solucionen rápidamente todos los problemas que padecen desde hace años”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà