«Mi objetivo para la próxima legislatura es un plan Renove, calle por calle»

robert raga
Robert Raga, durante la entrevista. FOTOS: PAU TINEO

Entrevistamos a Robert Raga (PSPV), alcalde de Riba-roja

Hablamos en su despacho con Robert Raga, alcalde socialista de Riba-roja de Túria el primer día del nuevo curso escolar, también político, y horas antes de que oficialice su candidatura a  las elecciones municipales de mayo de 2023 en una Ejecutiva extraordinaria de su partido.

¿Qué es lo que le ha llevado a tratar de renovar o ampliar el compromiso de 8 años que adquirió al inicio de su mandato con los vecinos de Riba-roja?

La verdad es que una parte principal ha sido la pandemia porque todos los proyectos que teníamos importantes se han quedado un poco atascados. Tanto a nivel del Estado como del Gobierno valenciano no se ha podido terminar de cumplir aquello que prometí. La pandemia ha hecho que modifiquemos presupuestos y que los plazos y las prioridades cambien y por tanto los retos están muy encarrilados pero hace falta seguir liderando esto para que los compromisos que tenía, en este caso con el presidente de la Generalitat Valenciana, se puedan cumplir. Son proyectos muy importante para Riba-roja como el metro que vendrá soterrado a la altura del centro de salud actual, el segundo cetro de salud, la finalización del tramo de la 370 que viene de Manises, la reforma del colegio Cervantes con 7 millones de euros del Edificant, el proyecto de Pacadar donde van una residencia y centro de día para personas mayores y con diversidad funcional. Además, mis compañeros me lo han pedido y yo siempre dije que estaba a disposición. Tenía un compromiso para ocho años pero debido a las circunstancias tan especiales que han habido, tanto las reflexiones de mis compañeros como la mía propia me han llevado a dar un paso adelante y con muchas ganas porque creo que podemos liderar bastante bien para que esos proyectos y algunos más, como el Genésis Túria, se cumplan.

Tenía un compromiso de ocho años pero la pandemia me ha llevado a dar un paso adelante y con muchas ganas

¿El objetivo es seguir haciéndolo en solitario?, ¿aspira a revalidar la mayoría absoluta de 2019?

La legislatura que viene mi objetivo es mantener la mayoría absoluta. Uno de nuestros objetivos cuando entramos era que la gente volviera a creer en la política sana, es un arte maravilloso que es transformar aquellas cosas siempre que tengas mayorías y puedas convencer a gente. Eso es apasionante. Creamos la Concejalía de Participación y Transparencia y somos el primer municipio de la Comunitat Valenciana y el el 35 de España. Que cualquier vecino pueda saber la agenda del alcalde, qué cobra o el presupuesto de ejecución. Hemos hecho un ayuntamiento mucho más accesible y más controlable por los ciudadanos y los partidos políticos. Y lo hemos hecho siempre en compañía. Tenemos mayoría absoluta pero en la junta de gobierno están Ciudadanos y Compromís. Se lo ofrecí a todos menos a Vox, que es la línea roja. Todos los presupuestos los he sacado con más de dos fuerzas políticas, aparte del PSPV. La política también tiene que enseñarte, veníamos de otras prácticas que queríamos modificar. Nos sitúa en un partido de izquierdas central, que no de centro, con la idea de que hay que aprender de los errores cometidos y sí que es un objetivo. Hemos hecho una encuesta del partido que dice que los ciudadanos están muy satisfechos con la política en Riba-roja y eso es muy importante. Que te digan por la calle que eres cercano, te hace estar a gusto. Si hubiera observado que creo rechazo la decisión hubiera sido otra, pero veo que mis ciudadanos me animan, eso siempre te alegra. Hemos trabajado mucho y he intentado hacer equipo y vamos sobrados de gente que puede relevarme.

robert raga

¿Cuál es el objetivo para la próxima legislatura, más allá de los grandes proyectos?

Mi objetivo para la próxima legislatura lo tengo clarísimo.  Nuestro municipio necesita el Plan Renove, que es una diagnosis calle por calle de las 12 urbanizaciones, el casco urbano y los polígonos: bordillos, asfalto, iluminación que supondrá una inversión de 30 millones de fondos propios. Mi objetivo es que tengas la calle en perfecto estado y que sean seguras. Hace falta ser práctico y tras reunirme con la libretita en la mano para apuntar lo que reclaman los vecinos es lo que he detectado.

Ha citado los polígonos. En estas dos legislaturas se han invertido 1o millones  en las áreas industriales.

Tenemos 2.000 empresas y tengo un compromiso muy importante con los empresarios. Necesitamos más infraestructuras del Estado básicamente la línea C3, el acceso a la A-7, desdoblar la A-3 y desarrollar suelos. Somos el ayuntamiento que más subvenciones estamos sacando del IVACE y adjudicamos un servicio de mantenimiento para limpieza viaria, jardinería y señalítica que ha transformado el polígono y tiene un retorno de 2 millones de euros todos los años. La tasa de paro se ha reducido 10 puntos. Hemos pasado de un 22 a 12%, un poco menos que la media valenciana y nacional.

Será un otoño complicado económicamente, ¿cómo afronta el futuro inmediato el municipio?

El 23 va a ser un año complicado, pero estamos preparados. Vamos a sacar en otoño un paquete de medidas para el comercio y las familias para que aguanten el tirón. Hemos incrementado un 90% los servicios sociales, de uno a dos millones de euro y puesto en marcha programas para niños de 0 a 3, para enfermedad mental grave, el catering social de 365 días, el SAD. Hemos sido de los municipios que más ayudas hemos dado en la pandemia. Por eso creo que vamos a aguantar mejor la crisis.

En otoño sacaremos un paquete de medidas para que el comercio y las familias aguanten el tirón

En cuanto a las cuentas municipales, la última liquidación arroja un remanente de 6 millones de euros.

Hemos generado más ingresos. Según la liquidación del año pasado ingresamos 35 y gastamos 33 millones de euros porque las empresas han  facturado. No hemos tocado los impuestos, bajamos el IBI rústico el año pasado, en el 2016 bajamos un 16% de media de carga a las familias entre IBI urbano, vehículos y no hemos tocado nada. Los datos son muy buenos, tenemos en las cuentas una liquidez de 9,5 millones de euros, por otra parte tenemos préstamos a largo plazo uno para la compra de los terrenos de Pacadar por el que nos pedían 25 millones de euros y lo hemos sacado por 4,5 millones. Además ahí además del centro de salud y las residencias van unas pistas de atletismo, el nuevo hogar de jubilado, un aparcamiento para 200 vehículos y una zona deportiva. Nos quedaría la ciudad deportiva en la zona de El Quint. Y estamos negociando la compra de una antigua discoteca para que sea un centro de seguridad con Policía Local, Protección Civil y un parque forestal de bomberos.

¿Qué papel puede jugar Riba-roja en el contexto comarcal?

Es un momento de las alianzas. La comarca no es Ademuz, aunque es el eje central, está el sur: Loriguilla, Riba-roja, con el río por medio. El papel que juega Riba-roja es de llegar a acuerdos para que haya una movilidad en toda la comarca y una conexión para hacer comarca y dinamizar los municipios. Nuestro papel es siempre el de apoyar. Más allá de la crítica política intento siempre llegar a acuerdos para sacar proyectos adelante con Ciudadanos en Loriguilla –en su día- y en Vilamarxant sin mirar colores políticos sino los  intereses de la ciudadanía. Es un papel importante porque aportamos mucho a la Mancomunitat Camp de Túria y siempre hemos sido solidarios con los pequeños. Invertimos mucho en cooperación internacional con tres proyectos en Togo y el Sáhara y con Cáritas. Los alcaldes como muy celosos, todos queremos lo mejor para nuestro pueblo, pero hay cosas que consiguiendo la colaboración se gana espacio. Y otra cosa importantes que nosotros siempre hemos ido a pedir pero dando, ofreciendo colaboración económica.

Este verano se ha despedido a Roberto Gil, ¿se hará algún tipo de homenaje?

Se están barajando ideas. Una de ellas es un museo porque conservaba en su casa los trofeos, las camisetas, los recortes de prensa. Habrá que hablar con la familia. Ha sido una persona muy especial para nuestro municipio. Lo ha sido todo en el fútbol y una persona muy del pueblo, siempre ha sido uno más.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.