Riba-roja cifra en 70 millones las inversiones públicas hasta el 2030

Riba-roja de Túria

El ayuntamiento diseña las pautas y las directrices a seguir durante la próxima década en el Plan Urbano de Actuación Municipal

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha fijado en un total de 70 millones de euros las partidas presupuestarias necesarias para conformar la sociedad local del futuro durante la década 2021-2030, con cargo a la financiación de las diversas administraciones públicas, en especial de la Generalitat Valenciana y de la Diputació de València. Las inversiones son un eje fundamental para conformar una sociedad local más justa, habitable, inclusiva, saludable, inteligente y sostenible, además, de participativa por parte del tejido asociativo.

Las inversiones públicas están contenidas en el Plan Urbano de Actuación Municipal (PUAM) de Riba-roja de Túria englobado en el marco estratégico de la Agenda Urbana Española en la que está incluida la localidad como eje fundamental para cumplir con los compromisos internacionales adoptados con la Agenda 2030, la Nueva Agenda Urbana de Naciones Unidas y la Agenda Urbana Europea. La elaboración del PUAM es una obligación ineludible, tras el plan de inversiones 2020-2021, para que las actuaciones incluidas en el plan se puedan subvencionar hasta el año 2030.

La Agenda 2030 aprobada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 2015 marca una oportunidad para que los países y sus sociedades puedan emprender un camino nuevo que permita mejorar la vida de todos sus habitantes, con la vista puesta en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre cuyos preceptos destacan la eliminación de la pobreza hasta la lucha contra el cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, el desarrollo económico equilibrado y sostenible o, entre otros, la protección del medio ambiente.

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha elaborado un listado de las obras, proyectos e iniciativas incluidas en la Agenda 2030 que se deben acometer para terminar de confeccionar un municipio de acuerdo a los ODS que marca la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En total, se trata de una inversión que alcanza los 70 millones de euros que se deben desarrollar a lo largo del citado periodo 2021-2030 financiado con fondos públicos y cuyo documento PUAM ha sido publicado ya en el boletín de la provincia.

De esta forma, el apartado de Riba-roja Habitable está cifrada en 20’4 millones de euros y tiene como principal objetivo impulsar la diversidad, la accesibilidad y la versatilidad de los espacios públicos. Los temas del patrimonio cultural alcanzan los 6’1 millones de euros, a los que hay que sumar los proyectos de lucha contra el cambio climático y la resiliencia con otros 11’4 millones de euros. Los programas de la economía circular están fijados en otros 644.600 euros, además de otros 14’4 millones en las políticas inclusivas y saludables, con una ampliación y mejora de las infraestructuras formativas y educativas.

El fomento de la actividad turística de calidad y los sectores claves de la economía local, el impulso de la transición ecológica y la transformación digital de las áreas industriales son otros de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de planificar el futuro de Riba-roja de Túria. En total, estos apartados suponen una inversión de 8’5 millones de euros, entre ellos los incentivos al sector primario y la modernización de las infraestructuras, servicios y calidad de las áreas industriales.

Bajo el programa “Riba-roja de Túria, inteligente y digital” se llevarán a cabo inversiones por valor de 5’7 millones de euros que se encargarán de favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia las denominadas ciudades inteligentes, las conocidas “Smart Cities”. Además, se fomentará la administración electrónica y la reducción de la brecha digital, con el impulso de las nuevas tecnologías, pero siempre con un prisma inclusivo respecto de los colectivos con menor acceso a estos contenidos.

Por último, el plan director de inversiones se completa con la denominada “Riba-roja Participativa” en la que se integrará la participación ciudadana en la gestión municipal con una partida presupuestaria de hasta 2’9 millones de euros. Se llevará a cabo el impulso de los espacios y mecanismos de participación ciudadana y el fomento de la transparencia y los datos abiertos en la planificación y en la gestión de los asuntos públicos, así como la rendición de cuentas de la actuación pública.

El alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha afirmado que estas inversiones “son esenciales para completar el municipio que entre todos queremos diseñar, con la participación activa de todos los agentes sociales de la localidad, basado en un modelo que tiene como principales características una ciudad inclusiva con todas las personas, respetuosa con nuestro patrimonio natural y con una economía circular que aproveche y reutilice todos nuestros recursos”.








No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.