Riba-roja pone en marcha la atención a personas con enfermedad mental grave

Foto SASEM Riba-roja

El nuevo servicio está compuesto por un psicólogo y una educadora social

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental, Riba-roja ha presentado hoy el programa SASEM, el servicio de atención y seguimiento a personas con enfermedad mental grave, que se pone en marcha en el municipio para atender a personas entre los 18 y 65 años, en las cuales la necesidad de apoyo esté relacionada con un problema grave de salud mental en cualquier de sus momentos evolutivos.

La presentación ha contado con la participación de LLum Moral, coordinadora de la Federació de Salut Mental de la Comunitat Valenciana, la concejal de Políticas Inclusivas y Derechos Sociales, Lola Verdeguer, y la coordinadora del programa SASEM.

El servicio está compuesto por un psicólogo y una educadora social, y será atendido desde el centro social la Botaia. SASEM está financiado desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, en el marco de la Estrategia Autonómica de Salud Mental.

Riba-roja se une así a la red de localidades que ya cuentan con el servicio en la Comunitat Valenciana.

El programa atiende de forma individualizada y ofrece un seguimiento domiciliario con el objetivo de promover un proceso de recuperación y de inclusión comunitaria. SASEM apoya el desarrollo de capacidades de autonomía personal y de manejo comunitario y busca facilitar la vinculación de la persona con enfermedad mental grave y la red de recursos sanitarios y sociales específicos para contribuir a mejorar su calidad de vida, evitar el abandono y la exclusión social.

El apoyo también se proporciona a las personas cuidadoras y familias para poder garantizar una atención adecuada a los enfermos y a ellos mismos. Mediante acciones de información y capacitación a los familiares, se trabaja para evitar situaciones de sobrecarga familiar y desajustes en el núcleo familiar.

El alcalde de Riba-roja, Robert Raga, ha destacado la importancia de “seguir trabajando desde las Administraciones en la detección,  tratamiento y apoyo a las familias, así como en darle visibilidad para acabar con el estigma que aún rodea estas patologías, que continúan siendo un tabú en la sociedad”.

La conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental también ha contado con la proyección de la película Cardio de ACOVA Asociación de ayuda a personas con enfermedad mental de la Comunidad Valenciana.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.