À Punt

Riba-roja repartirá 120.000 euros en ayudas a las entidades deportivas

El ayuntamiento publica las bases reguladoras

El Ayuntamiento de Riba-roja ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones destinadas a los clubes y las entidades deportivas de la localidad correspondientes a la temporada 21/22 que ascienden en 120.000 euros.

El objetivo del equipo de gobierno es apoyar y mejorar la práctica deportiva de los clubes y las entidades deportivas mediante las ayudas para los programas de actividades deportivas a desarrollar sobre la iniciación deportiva, el fomento de la práctica y la competición deportiva, entre otros. Además, las bases contemplan las subvenciones para las actividades recreativas, de ocio y de esparcimiento.

Los clubes y las entidades deportivas deberán cumplir una serie de requisitos para acceder a las subvenciones como estar inscritas en el registro municipal de asociaciones, estar legalmente constituidas como tales, no deberán concurrir en ningún tipo de las circunstancias sobre prohibiciones detalladas en la ley de subvenciones y haber presentado en el plazo y en la forma la solicitud junto a la documentación necesaria exigible en las bases.

Otros de los requisitos son la realización de actividad regular en Riba-roja o la oferta de actividad regular para los vecinos de la localidad en el caso de que las características determinadas de la actividad no permitan que se pueda realizar en el municipio. Las actividades de carácter regular son aquellas que están organizadas por la entidad y bajo la supervisión de un monitor, un entrenador o un responsable del grupo de club. Al menos deben realizar 30 sesiones al año. Las entidades tendrán que estar al corriente de todas las obligaciones económicas ante la Agencia Tributaria, la Seguridad Social y el ayuntamiento.   

 Las peticiones de las subvenciones deberán presentarse en el registro del Ayuntamiento de Riba-roja, de forma física o en la sede electrónica habilitada para ello, según las directrices de las bases reguladoras. Además, cada una de las solicitudes se deberá acompañar de los 16 documentos correspondientes, tales como el registro del club, el balance, la memoria, el nivel de competición, las titulaciones, el listado de los gastos, las facturas de los eventos, los gastos federativos o los certificados oficiales, entre otros. En las bases se detalla de forma pormenorizada una explicación de cada uno de los documentos que se deben presentar.

La concesión de las subvenciones se realizará por el procedimiento de competencia competitiva en la que una comisión evaluadora se encargará de establecer un baremo a la hora de dictaminar sobre cada una de las peticiones recibidas. La comisión podrá realizar todas las comprobaciones necesarias para la mejor calificación de los méritos aportados en cada caso y, por tanto, convocar, en caso de necesidad, a algunos aspirantes a una entrevista personal

Las bases reguladoras establecen una serie de criterios objetivos para la concesión de las ayudas y, en función de cada uno de esos requisitos, se concederán una serie de puntos. Se valorará con hasta 2 puntos cada rango de edad de deportistas integrantes del club durante la temporada, de forma que las horquillas entre la que oscilan las edades es desde los 4 a los 18 años.

Otros criterios están relacionados con el fomento de la paridad entre sexos, de forma que a más igualdad entre números de deportistas empadronados en Riba-roja de Túria entonces mayor puntuación recibirán los clubes peticionarios, hasta un máximo de 5 puntos. El número de deportistas que forman el club o la entidad deportiva también se tendrá en cuenta, 7 puntos por cada deportista nacido después de 2003, otros 5 para los nacidos con anterioridad, 5 puntos por deportista inscrito en los Jocs Esportius, además otra serie de puntos para los deportistas de actividades llevadas a cabo fuera del municipio.

Por último, se tendrán en cuenta los gastos federativos de cada club, el nivel de competición deportiva, el número de técnicos deportivos titulados y acreditados en cada club, el voluntariado existente y su participación en los actos o acontecimientos deportivos de Riba-roja hasta con un máximo de 50 puntos, además de valorar otros aspectos como el programa deportivo, la estructura organizativa de funcionamiento, la metodología utilizada o el historial del club, entre otros. Estos aspectos últimos se valorarán con un máximo de 40 puntos.

El alcalde Robert Raga ha afirmado que estas ayudas “son muy importantes para fortalecer y consolidar las apuestas deportivas de los clubes y entidades de nuestro municipio, como eje esencial de vertebración y cohesión social y, al mismo tiempo, una fuente de energía y de mejora de la salud de los habitantes que la practican, por ello, la apuesta del equipo de gobierno por el deporte entre nuestros jóvenes es constatable desde hace años”.  

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.