Riba-roja pide la declaración de zona catastrófica por la DANA

La lluvia torrencial ha afectado a 300 viviendas

El Ayuntamiento de Riba-roja ha iniciado los trámites para solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica tras los daños sufridos por la DANA el pasado fin de semana.

El alcalde Robert Raga ha informado, tras la reunión de la Comisión de Emergencia celebrada hoy, que solicitará la declaración de zona catastrófica tras el episodio de lluvias que recogió más de 170 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

“Estamos trabajando sobre varias líneas operativas; por un lado la parte económica para ayudar las familias o empresas afectadas, por otro lado en la reparación y adecuación de los viales y zonas públicas afectadas, y finalmente en exigir medidas para prevenir el desbordamiento de barrancos” ha explicado el alcalde quién ha subrayado que si la Confederación Hidrográfica del Júcar no puede realizar la limpieza de los barrancos, “no tenemos ningún problema en hacerlo siempre y cuando los ayuntamientos recibamos financiación para ello”.

Este lunes ha continuado el operativo especial del Ayuntamiento con cerca 100 trabajadores en labores técnicas, de reparación, limpieza y valoración de los daños, además de cinco máquinas pesadas desplegadas en diferentes puntos del municipio, especialmente en los inmuebles próximos al Barranco del Moro.

lluvias ribarroja

La gota fría que azotó el pasado sábado la comarca Camp de Túria ha dejado en Riba-roja cuantiosos daños que siguen detectando sus técnicos y ciudadanos que han hecho uso de la línea telefónica de atención municipal a los afectados que ha superado el centenar de llamadas en menos de cuatro horas. Unas incidencias que se suman a las 106 intervenciones que realizó la Policía Local el mismo sábado.

La lluvia de carácter torrencial ha afectado a cerca de 300 viviendas con daños de diferente consideración y unos 35 caminos quedaron temporalmente instransitables tras el arrastre de tierra provocado por el agua.

Tras estas primeras 48 horas se ha priorizado que todos los ciudadanos pudieran acceder a sus casas y a los centros de trabajo con un dispositivo de emergencia el consistorio a través de sus técnicos y Policía Local están trabajando en realizar una diagnosis exhaustiva de todos los daños causados en carreteras, caminos y vías de acceso. 

En los próximos días el gabinete del alcalde tiene previsto convocar a los vecinos más afectados por las lluvias, localizados principalmente en C/ Velásquez y alrededores -próximos al Barranco del Moros- y con las asociaciones vecinales urbanizaciones. 

.

No hi han comentaris

Deixar un comentari

El vostre correu no es publicarà.