Salvem Porxinos se mantendrá “vigilante” tras la sentencia del Tribunal Supremo que anula el PAI

El Tribunal Supremo anula el PAI de Porxinos en Riba-roja de Túria tras una década de litigios

Después de diez años de movilizaciones y litigios por parte de Salvem Porxinos, el Tribunal Supremo ha sentenciado al PAI de Porxinos. El fallo definitivo del alto tribunal ha anulado el plan iniciado por el entonces conseller de Territorio, Rafael Blasco, el ex presidente del Valencia CF Juan Bautista Soler y el anterior alcalde de Riba-roja de Túria, el popular, Francisco Tarazona.

La plataforma Salvem Porxinos expresó ayer su “orgullo” por poder devolver al paraje natural de Riba-roja de Túria a la condición que ha tenido desde siempre y evitar la construcción de 3.000 viviendas que contemplaba el PAI de Porxinos.

La sentencia del Tribunal Supremo anula el PAI de Porxinos de forma definitiva, pero desde la plataforma advierten que “nadie piense que esta sentencia disuelve la plataforma, porque vamos a seguir vigilantes para que no se vuelva a hacer allí nunca un plan urbanistico”, advierte Bernat García, uno de los portavoces la agrupación ecologista.

Vicente Ferrer, también portavoz, agradeció a todos los que han colaborado con el colectivo en esta década de “lucha” porque “este logro lo hemos llevado a cabo gracias a la gente y sin ningún tipo de ayuda de las instituciones. Ha sido gracias a la gente y estamos muy orgullosos de ello”.

El abogado de la plataforma Salvem Porxinos, Lluis Ferrando, explicó en rueda de prensa que la sentencia del Tribunal Supremo “ha sido completamente favorable a nosotros, dándonos la razón en todos los puntos sobre los que se mantenía el litigio”.

El fallo del alto tribunal anula el PAI de Porxinos, según explicó el letrado, por tres razones fundamentales. La primera de ellas es porque no se justificó, como era preceptivo, que había recursos hídricos para poder realizar el plan.

En segundo lugar, tampoco se respetaron las condiciones que imponía la declaración de impacto ambiental de respeto al parque natural colindante de las Rodanas, alterando los lindes de la urbanización en contra de los límites del parque.

El tercer motivo es que el Supremo entiende que la adjudicación de la urbanización al Valencia CF se realizó “a dedo” y “sin la necesaria oferta pública”.

El abogado de la plataforma aclaró que no se pueden subsanar deficiencias en el PAI de Porxinos para ajustarse a la legalidad ya que “en estos momentos el PAI se ha anulado completamente y estamos en la situación de que el terreno es de carácter agrícola protegido y por tanto no se pueden hacer cambios en un PAI que no existe actualmente”.

La otra opción que sí sería posible es la de empezar desde cero un nuevo PAI, pero, Lluis Ferrando aseguró que “me consta que justamente el equipo de gobierno actual se ha manifestado totalmente en contra de ello”.

En este sentido, desde el nuevo equipo de Gobierno, liderado por el nuevo alcalde del PSPV, Robert Raga, no se ha realizado ninguna valoración de la sentencia. En cualquier caso, el Valencia CF tras acatar la sentencia pretende sentarse a negociar con el Ayuntamiento para encontrar una solución.

José Primo, secretario de la plataforma, apostilló que “en estos momentos dos de los tres firmantes del acuerdo de Porxinos están en cárcel y esto nos debería dar pistas de la naturaleza del plan urbanístico al que nos hemos enfrentado”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà