El museo del yacimiento visigodo “mejor conservado de Europa” se muestra en Fitur

Riba-roja de Túria presenta en la feria de turismo el nuevo espacio museístico de Pla de Nadal inaugurado en el Castillo el pasado año

Riba-roja de Túria ha vuelto, por séptimo año consecutivo, a Fitur para presentar en esta edición el Mupla, el museo inaugurado el pasado año en el Castillo y que muestra las piezas más relevantes del Pla de Nadal, el yacimiento visigodo “mejor conservado de Europa”, según destacó ayer el alcalde de la localidad, Roberto Raga, en Madrid.

El municipio de Camp de Túria acudió ayer a Fitur 2016 de la mano del Patronato de Turismo de la Diputación de Valencia, “para poner en valor los recursos naturales que aportan nuestra vinculación con el río Turia y con el Parque Natural del Turia, y también el rico patrimonio histórico y artístico entre cuyas principales joyas destaca el yacimiento visigodo mejor conservado de Europa, conocido como el Pla de Nadal”, según destacó el alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga.

El primer edil socialista, que acudió a la jornada inaugural del certamen, subrayó que “junto a la riqueza natural del este año también presentamos el Mupla, el museo que muestra las piezas más relevantes del yacimiento visigodo y cuenta la historia del guerrero Teodomiro. Se trata de una parte de nuestro pasado, que cuenta con una diversidad enorme y una riqueza que aún hoy estamos lejos de acabar de conocer y poder calibrar” .

Sobre el yacimiento, Raga valoró que “es único, y fruto de un hallazco casual en los años 70, que requirió de un trabajo llevado a cabo desde los años 80 y que ha ido tenindo una continuidad, gracias a la implicación de diferentes administraciones a las que debemos agradecer su implicacion”. Ahora, por primera vez, “exhibimos aquí en Fitur el Museo Pla de Nadal (Mupla) el fruto de todos estos años de minucioso trabajo”, inaugurado el año pasado en el Castillo de Riba-roja de Túria.

Precisamente, esta vinculación con la historia es una potencialidad didáctica que, según comentó el alcalde de Riba-roja, ya se emplea con los escolares de la localidad, puesto que reservan los temas de la época visigoda para tratarlos con una visita al Mupla.

La oferta que Riba-roja exhibe en Fitur contempla también la Ruta del agua una propuesta que recorre los acueductos, pozos, aljibes y demás construcciones relacionadas con el elemento líquido procedente del emblemático río Turia.

El primer edil añadió que la riqueza patrimonial de Riba-roja de Túria es enorme, “con yacimientos en Pla de Nadal y Valencia la Vella o nuestro Castillo”. El alcalde anunció, de forma exclusiva para InfoTúria.com que él mismo está en conversaciones para que se instale en la zona del municipio de Valencia la Vella “la Escuela de Arqueología de Valencia”.

Antes había tomado la palabra el investigador y arqueólogo Jorge Morín, quien dijo sentinse “entusiasmado por todo lo encontrado en estos yacimientos, que pueden competir con los de Toledo. Aquellos guardan 400 piezas de la época visigoda y, en Riba-roja de Túria, ya se han rescatado 10.000. Todo ello nos abre nuevos caminos para documentarnos mejor sobre ese período histórico y poder reinterpretar esa fase de la Historia, no sólo en la Península Ibérica, sino en Europa”.

También el edil de Turismo en el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria, José Ángel González, partició en la presentación. “Somos un municipio abierto, acogedor, que desea dar a conocer todo lo que tiene al visitante, que no defraudará a nadie porque tiene espacios naturales, buena gastronomía, patrimonio histórico y edificios monumentales. Esperamos que muchos vengan a conocernos, gracias a FITUR 2016”, señaló este edil.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà