La comisión de Porxinos citará a declarar al ex alcalde, a los ex presidentes del Valencia CF y a Blasco

Los grupos políticos solicitan la relación de titulares de los terrenos afectados por el PAI a fecha de enero de 2004 y abril de 2005

La comisión de investigación de Porxinos del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha acordado solicitar la relación de los titulares catastrales de los terrenos afectados por el PAI a fecha de enero de 2004 y 25 de abril de 2005 y citará a declarar al ex alcalde del PP, Francisco Tarazona, a los ex presidentes del Valencia CF Juan Bautista Soler, Manuel Llorente y Amadeo Salvo y al ex conseller, Rafael Blasco.

La comisión pedirá la relación de los titulares de los terrenos del PaI de Porxinos en enero de 2004 y en abril de 2005 y solicitará al Registro de la Propiedad las notas simples correspondientes a los Polígonos 29,30,60 y 62 incluidos en el plan, así como una consulta de las opciones de compra realizadas durante esos para esclarecer los movimientos realizados durante la aprobación y tramitación con el objetivo de conocer si hubo información privilegiada y tráfico de influencias, antes y durante la tramitación del mismo.

La portavoz del PP, María José Ruiz, ha recordado en la comisión de investigación celebrada hoy que ya se interpuso una querella donde se imputaban estos dos delitos a miembros del anterior gobierno popular que fue archivada por el juez por no ver indicios de constitución de ningún delito.

El nuevo alcalde de Riba-roja de Túria, Robert Raga, ha anunciado que aportará a la comisión la querella que interpuso el partido socialista por el  PAI de Porxinos.

Junto a Raga, que ha presidido la segunda reunión de la comisión, han asistido el concejal del PSOE, Rafa Gómez y los portavoces de IU, Rafael Gómez Muñoz, Riba-roja Pot, Ruben Ferrer, la portavoz popular, y los concejales de Compromís y Ciudadanos, Rafa Folgado y Maite Ruiz.

La decisión de crear una comisión de investigación se adoptó por unanimidad de todos los partidos políticos en el pleno del 22 de julio de 2015 con el objetivo de esclarecer presunta irregularidades y anomalías en el planteamiento de l PAI de Porxinos tras la sentencia dictada por el Tribunal Supremo que lo declaraba nulo.

Otro de los puntos abordados ha sido el orden de comparecencias de las personas que tuvieron una relación directa con la tramitación del PAI de Porxinos. En este sentido, se ha acordado citar a declarar en primer lugar a los responsables técnicos municipales de los departamentos de Tesorería, Intervención y Secretaría que intervinieron en la parte económica y jurídica durante el proceso.

A esta lista se sumará la próxima semana una nueva propuesta del PP y otra a petición del PSOE, que pedirá la comparecencia de técnicos del área de Urbanismo de la época.

En una segunda comparecencia, la comisión tiene previsto citar a los responsables políticos. En su petición el PSOE incluye al ex alcalde de Riba-roja, Francisco Tarazona, a los presidentes del Valencia CF, Juan Bautista Soler, Manuel Llorente y Amadeo Salvo y al que fuera conseller de Medio Ambiente, Rafael Blasco, que se encuentra actualmente en prisión.

Por su parte, Riba-roja Pot ha añadido en su propuesta a la ex directora general de Gestión del Medio Natural, Concepción Maroto Álvarez, que a su vez fue la encargada de firmar la declaración de impacto ambiental favorable. También será citado en el turno político el que fuera concejal de Urbanismo, José Luis Folgado.

Esquerra Unida ha incidido en conocer los resultados de la encuesta municipal realizada a la población en la que se preguntaba por el apoyo al PAI, mientras que Ciudadanos ha centrado su interés en la gestión financiera y de uso patrimonial del suelo municipal que se realizó. No obstante ha manifestado su interés porque el ex alcalde Francisco Tarazona se someta a preguntas de índole económico.

La comisión ha decidido citar también a declarar al ex concejal de Hacienda para que explique el destino de los 21 millones que fueron ingresados en las arcas municipales.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà