Los presupuestos municipales ascenderán a 25 millones de euros

El tripartito de Riba-roja de Túria confía en contar con el voto de C’s y Podemos para sacar adelante las cuentas en el próximo pleno mientras que el PP se ha desmarcado

El equipo de Gobierno de Riba-roja de Túria ha elaborado los presupuestos municipales para este año que ascenderán a 25 millones de euros. El tripartito -PSPV, Compromís y EU- confía contar con el voto de Ciudadanos y Podemos para sacar adelante las cuentas en el pleno de este mes. Los populares se han desmarcado criticando que después de 300 días de tripartito no haya aún presupuesto en vigor y se han atribuido el mérito de la saneada situación financiera actual. Las partidas que más crecen don las de educación, un 46%, y políticas sociales, un 60%.

Los grupos políticos ya tienen sobre la mesa el proyecto de presupuesto para este año  que se llevará al pleno de este mes de abril. El nuevo equipo de Gobierno -PSPV, Compromís y EU- ha elaborado unas cuentas que ascienden a 25 millones de euros.

El tripartito confía en contar con el apoyo de Ciudadanos y de Riba-roja Pot para sacar adelante los presupuestos, tal y como ha expresado el alcalde socialista Robert Raga a Infoturia.com: “Estamos en conversaciones y contamos con ellos para sacar adelante los presupuestos”, en referencia a C’s y a Podemos.
Con el que no esperan contar en el equipo de Gobierno es con el PP, que ha criticado por boca de su portavoz, María José Ruiz, que el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria “sigue sin presupuestos diez meses después de la llegada del nuevo gobierno”.

Una situación que la popular interpreta como que el tripartito “debe estar muy a gustito con la herencia económica recibida del PP”. Como prueba ha aportado que “han transcurrido 300 días de la toma de posesión de sus cargos y no disponemos de presupuestos municipales. Ni siquiera han sido presentados para su aprobación. Esta situación demuestra que no tienen ninguna prisa, y mucho menos interés, en llevar a cabo los proyectos prometidos en campaña electoral”.

Lejos de motivos de comodidad, el alcalde de Riba-roja ha achacado la demora en la presentación de las cuentas al conflicto laboral heredado de la etapa del PP, a la ausencia de secretario y a la marcha de la interventora. “Somos nuevos y hemos tardado”, ha reconocido Raga, pero “nos hemos encontrado con un desastre por la sentencia que afectaba a trabajadores municipales, con que no había secretaria y hemos estado sin interventora y eso ha demorado la elaboración del presupuesto”.

El primer edil ha subrayado que todos los grupos tienen el borrador desde hace 15 días y ha recordado que en el pasado, “presupuestos del PP con mayoría absoluta han entrado en vigor en junio”.

Sobre el presupuesto municipal para 2016, Raga ha subrayado el incremento de un 46% para educación y de un 60% para políticas sociales, además de la inversión de 2 millones de euros en infraestructuras destinadas a crear nuevos empleos en la localidad.

El alcalde ha calificado el presupuesto, de 25 millones de euros, de “realista” y “equilibrado” porque “no vamos a gastar más de lo que invertimos”.

Entre los nuevos proyectos presupuestados para este ejercicio destaca la creación de nuevas bolsas de empleo, de una fundación en materia deportiva, el dirigido a los empresarios con rebajas en impuesto por contratar y hacer fijos a trabajadores locales, la iniciativa enfocada a músicos, escultores, pintores y creativos locales o el proyecto dirigido a la mujer con recursos propios municipales.

Además, Raga ha destacado que se revertirá un millón de euros en los polígonos para mejorar la seguridad y la limpieza y entre las obras ha subrayado la urbanización de tres kilómetros del barranco del moro con jardines, juegos infantiles y paseos peatonales y para bicicletas y el proyecto para crear una plaza peatonal ajardinada sobre unos terrenos de una antigua fábrica.

Por otra parte, respecto a la liquidación del presupuesto del 2015, la portavoz popular ha alardeado de “la herencia económica recibida del Partido Popular”, que ha dejado unas cuentas “abultadas y limpias”.

La lectura que los populares hacen de las cuentas del pasado año es que el Ayuntamiento de Riba-roja “es uno de los municipios menos endeudados de España”, con un saldo en los bancos de unos 3,5 millones de euros, que ha permitido saldar el único préstamo que estaba vivo y dejar la deuda en cero, con remanente de tesorería de más de 7 millones de euros y un superávit ha sido de casi 5 millones de euros.

‎Sin embargo, para el actual Gobierno estas cifras “son fruto del trabajo que hemos realizado en estos 9 meses” y gracias a que  la Generalitat ha pagado  3 millones de euros pendientes desde la época de Camp al frente del Consell.

Los populares aseguran que la deuda de las obras del Ayuntamiento “se hizo efectiva el 29 de junio de 2015, por el anterior gobierno del PP en la Generalitat” y que “el resto son pagos de subvenciones que la propia Generalitat realiza de forma habitual”.

El alcalde socialista insiste en que “lo que hemos hecho no es no gracias a la gestión anterior, sino que gracias a que el Consell de Ximo Puig nos ha pagado 3,5 millones de euros hemos liquidado la deuda que el PP decidió mantener . Nosotros con el pago de la Generalitat hemos liquidado esos préstamos”.

Raga ha advertido que lo que ha heredado el nuevo gobierno de los populares es una serie de contenciosos que podrían derivar en pagos millonarios a cargo de las arcas municipales. En concreto, habla de 15 millones de euros derivados de “desastrres urbanísticos”, a los que se sumarían los 23 millones del PAI de Porxinos que se ha gastado el Ayuntamiento que tendría que devolver al Valencia CF si el club presentara una demanda.

“Por tanto, lo que hemos hecho es poner orden en las cuentas, dejar la deuda cero y hemos bajado el IBI y las tasas municipales”, ha concluido Raga, que se ha preguntado si quizá “la portavoz del PP que lleva 16 años se siente mal porque en diez meses hayamos hecho las cosas bien”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà