Los usuarios del Centro Ocupacional participan en el programa ‘EcoRiba Integra’ de reciclaje

La Mancomunitat Camp de Túria y el El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria firman un convenio de colaboración

La Mancomunitat Camp de Túria y el Ayuntamiento de Riba-roja de Túria han firmado un convenio de colaboración para que los usuarios del Centro Ocupacional de la localidad realicen trabajos dentro del programa ‘EcoRiba Integra’. El grupo de 15 personas realiza las tareas de reciclaje en los colegios, la Casa de la Cultura, la Central de la Policía Local y las escoletes.

El grupo formado por 15 personas de Riba-roja de Túria, usuarias del Centro Ocupacional ‘Camp de Túria’ se encarga de realizar la recogida de papel y plástico de los edificios públicos e instituciones educativas del municipio.

De esta manera la Mancomunitat Camp de Túria se plantea, por un lado, favorecer la integración social de las personas con diversidad funcional y por otro, pretende cumplir con la finalidad de sensibilizar y concienciar a los vecinos de la importancia del reciclaje para la conservación del medio ambiente.

Los profesionales del centro de Riba-roja de Túria valoran como “una gran oportunidad” el hecho de que los usuarios realicen un trabajo “útil y visible” que posibilita una mayor integración social, puesto que ellos mismos también se convierten en transmisores del valor del cuidado del medio ambiente, mediante el reciclaje, y a la vez están en contacto directo con los trabajadores de las instituciones municipales, con profesores y con alumnos.

El grupo de trabajo se divide, a su vez, en tres grupos para abordar diferentes puntos del municipio: los colegios, Casa de la Cultura, Central de Policía y las escoletes. A estos ámbitos se sumarán el Centro Social, CIJ, el Ayuntamiento y las bibliotecas.

Durante los dos primeros meses estos grupos estaban apoyados por un educador del Centro Ocupacional que les enseñó los lugares y las operaciones básicas del trabajo y  en la actualidad funcionan de manera autónoma con la mínima supervisión.

El Centro Ocupacional ‘Camp de Túria’ se creó en 1983 como el primer  servicio social especializado para la atención, promoción e integración de las personas adultas con diversidad funcional con déficit intelectual en la comarca.

Desde entonces, el centro situado en el parque municipal de Riba-Roja de Túria y perteneciente a la Mancomunidad atiende a diario a 40 personas residentes en la comarca.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà