El precio de la grúa sube un 96% para reducir unas pérdidas de 52.000 euros anuales

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja aprueba el aumento de la tasa del servicio de retirada de vehículos de 33 a 65 euros

El pleno del Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha aprobado un aumento del 96% en la tasa de la grúa municipal. Los propietarios de los vehículos que sean retirados de la vía pública tendrán que pagar a partir de ahora 65 euros, frente a los 33 actuales para recuperarlos. El equipo de Gobierno justifica la subida en la “herencia” del PP que cifra en unas pérdidas de 52.000 euros anuales.

La subida de la tasa de la grúa municipal un 96% contó con los votos a favor del actual equipo de gobierno -PSPV, Compromís y Eu – y de Ciudadanos, mientras que el PP y Podem Riba-roja votaron en contra.  

Este aumento se traducirá en que los propietarios de los vehículos retirados de la vía pública por la grúa deberán abonar 65 euros para recuperarlos frente a los 33 actuales.

La subida afecta a la retirada de todo tipo de vehículos: motocicletas, ciclomotores, turismos de menos de 1.500 kilos y camiones de más de 1.500 kilos de peso.

El equipo de Gobierno ha justificado la medida en la herencia recibida del PP y que se cifra en unas pérdidas de 52.000 euros al año.

Con esta medida se busca una “reducción drástica del déficit” que se arrastra el servicio desde la entrada en funcionamiento de esta ordenanza del servicio de grúa en 2003.

El coste global del servicio alcanza los 66.000 euros al año de los que por recaudación de multas e infracciones se ingresan alrededor de 14.000 euros, por tanto, el déficit se sitúa en 52.000 euros, explican fuentes municipales.

Según las cuentas del equipo de Gobierno, con la entrada en vigor de la nueva tasa económica, el Ayuntamiento pasará a recaudar en concepto de multas e infracciones 27.000 euros, un 92% más.

Con estos ingresos, el déficit se reducirá hasta los 39.000 euros al año que las arcas públicas deberán aportar a la empresa adjudicataria del servicio.

La retirada de los vehículos por el procedimiento mecánico a través de los “cepos” aumenta de los 16,5 euros actuales a todos los tipos de vehículos a los 19,5 euros para las motocicletas y ciclomotores, otros 33 euros para los turismos de hasta 1.500 kilos y los camiones de más de 1.500 kilos que tendrán que abonar 46,5 euros.

Por cifras, los servicios que han realizado en los últimos años la grúa municipal se sitúan en 309 retiradas en el año 2012, otras 294 en el año 2013, en el siguiente ejercicio de 2014 se ejecutaron otras 268, en el año 2015 se redujeron hasta los 203. En lo que llevamos de año se han llevado a cabo 101 servicios.

La estancia de los vehículos en el depósito municipal tras su retirada de la circulación por una infracción no sufrirá ningún tipo de variación, de forma que se abonarán 3 euros por día para las motocicletas y ciclomotores, 6 euros en el caso de los turismos de menos de 1.500 kilos y otros 12 euros para aquellos camiones y furgonetas de más de 1.500 kilos.    

El concejal de Hacienda de Riba-roja, José Ángel Hernández, ha lamentado la “herencia recibida” por parte del anterior gobierno del PP “en un servicio que arrastra un déficit enorme de hasta 52.000 euros y que ahora nos hemos visto obligados a subir para evitar que todos los contribuyentes tengan que pagar las infracciones y las multas del resto de conductores”.

Hernández ha valorado la medida adoptada como “una muestra de valentía por parte de este gobierno ya que el coste anual es muy superior a la tasa que se ingresa por cada infractor, de forma que con la entrada en vigor de los nuevos precios reducimos el déficit en este concepto; no se trata de subvencionar con dinero público las infracciones sino que pretendemos adaptarnos a la nueva realidad social”.  

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà