Medio Ambiente y los ayuntamientos sellarán un convenio para mejorar el Parque Natural del Turia

La consellera asiste en Riba-roja a la V Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al paraje natural

La consellera de Medio Ambiente. Elena Cebrián, ha presidido hoy en el Castillo de Riba-roja de Túria la V Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al Parque Natural de Turia en la que ha trasladado una propuesta de colaboración que se materializará a través de un convenio que se sellará entre la administración general del Estado, la autonómica y la local.

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural y los 16 ayuntamientos del entorno del Parque Natural del Turia, entre los que figuran Riba-roja, Vilamarxant, Loriguilla, Llíria y l’Eliana, de la comarca de Camp de Túria, reforzarán su colaboración para trabajar conjuntamente con el compromiso de conservar y mejorar el espacio natural protegido.

Este es el compromiso que el alcalde de Riba-roja y presidente de la asociación, Robert Raga, ha obtenido de la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, que ha asistido junto al secretario autonómico, Julià Álvaro, a la V Asamblea de la Asociación de Municipios vinculados al parque natural, entre los que se encuentran también Valencia, Manises, Pedralba, Quart de Poblet y Cheste, y que se ha celebrado en el Castillo.

La responsable autonómica ha señalado en su primera visita a Riba-roja, donde ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento, que “la colaboración institucional en defensa de los parques naturales es un eje vertebrador de la nueva política del Consell”.

Esta colaboración institucional, a la que también se suman la Diputación de Valencia y la Confederación Hidrográfica del Júcar, se materializará a través de un convenio que los vinculará para impulsar la “conservación, mantenimiento, vigilancia y dinamización territorial” de este espacio protegido.

Cebrián ha indicado que este esfuerzo será necesario para que “la sociedad pueda disfrutar en el presente y también en el futuro de este espacio natural, al que ha calificado de espacio de vida y convivencia entre las personas y la naturaleza”.

El convenio, que se ha presentado en la asamblea de municipios y que todavía se encuentra en fase de elaboración y consenso, establecerá un marco de colaboración y cooperación entre las administraciones estatal, autonómica y local para generar las “sinergias” que faciliten una gestión “coordinada, integrada y participativa”, según han apuntado fuentes de la conselleria.

El papel de la Generalitat, han avanzado, estará relacionado con acciones orientadas a facilitar asistencia técnica, inventariar, valorar y difundir el patrimonio natural del Parque del Turia, colaborar y coordinar en el establecimiento de proyectos de conservación, uso público y desarrollo del turismo sostenible, promover actividades de divulgación de los valores naturales y culturales del ámbito territorial de influencia del parque, así como de actividades turístico-educativa.

Por su parte, el alcalde de Riba-roja ha calificado como “único” el Parque Natural del Turia  por las posibilidades que tiene de ser disfrutado y ha defendido la necesidad de invertir en su mantenimiento, pese a “lo ajustado” del presupuesto de la conselleria.

En este sentido también a instado a la Confederación Hidrográfica del Júcar a que se implique y ha valorado el documento de Medio Ambiente como “una buena propuesta” que se aprobará ya que “todas las administraciones debemos ponernos de acuerdo”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà