Solicitan la protección del acueducto romano de Porxinos frente a la especulación urbanística

El pleno de Riba-roja pide la declaración de Bien de Relevancia Local junto al búnker del Barranc de la Cabrasa y al Pont Vell

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha solicitado a la Conselleria de Cultura que apruebe la calificación de Bien de Relevancia Local el acueducto romano de Porxinos para evitar su progresivo deterioro e impedir una posible especulación urbanística. La petición del pleno municipal a la Generalitat se extiende también al búnker del Barranc de la Cabrasa y al Pont Vell.

El consistorio persigue la protección de los tres conjuntos arquitectónicos y su inclusión en un catálogo de bienes municipales para acometer su restauración y alejarlos de “cualquier tipo de especulación urbanística al mismo tiempo que se fomentará en el futuro como reclamo turístico”.

El acueducto romano de Porxinos está formado actualmente por tres tramos en evidente estado de deterioro que formaban parte de una red hidráulica de la ribera sur del Túria, enclavados entre los parajes de les Rodanes de Vilamarxant y los montes del Frare de Riba-roja. Su función era abastecer de agua los numerosos asentamientos rurales existentes en esta área en la antigüedad.

La construcción se ha deteriorado por las avenidas de agua, la falta de mantenimiento y por la acción humana. Existe un proyecto de consolidación y protección encargado por la Conselleria de Cultura en 1999, aunque desde entonces no se ha llevado a cabo actuación municipal alguna, a pesar de su estado.

El búnker del Barranc de la Cabrasa, incluido en la línea defensiva Puig-Carassol que construyó el bando republicano durante la Guerra Civil y que, a pesar del paso de los años, se conservan en buen estado, tanto en su vertiente estructural como en su emplazamiento singular. Está rodeado de campos de algarrobos, olivos y algunas viviendas de la urbanización Els Pous.

Por su emplazamiento, es de los más singulares de la línea defensiva al permanecer colgado de la pared vertical del barranco y está cercano de otros lugares históricos como el Barranc de la Cabrasa y el poblado visigodo de València la Vella.

Por último, el Pont Vell, situado junto al camí de les Ànimes, sirve actualmente para conectar el margen izquierdo del río Túria con una zona recreativa a través de sus seis arcos antiguos.

Datado del año 1761, es el más antiguo que se conserva entre Valencia y Ademuz, y la riada del 57 lo dejó inservible para el tránsito rodado.

El concejal de Patrimonio, José Ángel Hernández, ha subrayado que la solicitud “se enmarca en el plan del equipo de gobierno por proteger y restaurar todos aquellos monumentos y conjuntos históricos que tienen una gran importancia al tiempo que aumentamos los reclamos turísticos y, por tanto, creamos una fuente de ingresos”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà