Las mascotas dispondrán de ‘zonas guau’ para evitar suciedad y olores en las calles

El Ayuntamiento de Riba-roja destina 12.000 metros cuadrados y 12.000 euros

El Ayuntamiento de Riba-roja de Túria ha reservado 12 áreas a los perros y animales de compañía en diversas zonas del casco urbano y en las urbanizaciones para tratar de evitar la suciedad y los olores en las calles. El proyecto cuenta con un presupuesto de 120.000 euros con el objetivo de atender una “reivindicación histórica”.

Las nuevas ‘zona guau’ cuentan con arbolado, bancos de granito, papeleras, fuentes de doble tamaño para perros y personas, carteles informativos sobre el uso y las normas de las zonas de esparcimiento canino y dispensadores de bolsas para recoger los excrementos.

De los 12 espacios para mascotas cuatro ya se han puesto en marcha en la Mallà, en el Barranc dels Moros, en la urbanización Masía de Traver -acceso desde la calle Lozoya- y otra en el área del parque Montealcedo, entre las calles Maestro Serrano y José Iturbi.

En los próximos meses entrarán en funcionamiento otros ocho emplazamientos en el Barranc de les Monges, y la calle Mayor con el cruce de la calle Cuenca, en ambos casos en el casco urbano y el resto en las urbanizaciones de València la Vella -en la calle Timó y junto a la calle Melissa-, en el Molinet en el enlace con el parque Montealcedo, en la Reva en la entrada de la Avenida dels Tarongers, en Entrenaranjos en la pinada de la calle 104 y calle Murcia, y, por último, en un punto por determinar de Masía de Traver.      

El plan municipal de zonas de esparcimiento canino prevé una serie de normas, usos y recomendaciones destinadas al correcto funcionamiento de este servicio como el uso exclusivo de mascotas caninas, prohibición de entrada de hembras en periodo de celo, animales acompañados siempre por sus dueños, obligación de animales censados y con microchip, obligación de recoger los excrementos, entrada y salida de los perros del recinto con correa, los animales deberán llevar collares, los perros agresivos deberán abandonar la zona, los menores de 14 años no podrán entrar si no van acompañados de un mayor, no se podrán introducir pelotas y juguetes, no se podrá comer o consumir bebidas alcohólicas y queda prohibido alimentar a los perros en el interior.

En el caso de incurrir en infracciones se han previstos tres niveles en función de la gravedad de las mismas, como las leves con sanciones de hasta 750 euros, las graves con multas de entre 751 y 1.500 euros, y por último, las tipificadas como muy graves que acarrearán sanciones económicas de entre 1.501 y 3.000 euros.

Tres infracciones leves en un año serán consideradas graves mientras que tres graves en un año pasarán a graduarse como muy graves.         

El concejal de Parques y Jardines, Rafael Gómez, ha subrayado que el proyecto municipal “pretende convertir el casco urbano y las áreas residenciales en una ciudad habitable donde tengan cabidas las demandas de todos los vecinos sin ningún tipo de favoritismo y con absoluta igualdad, ya que de esta forma con la puesta en macha de los espacios para animales evitamos que se ensucien nuestros parques y calles al tiempo que ofrecemos un lugar alternativo para que puedan acudir allí”.

Comentaris tancats

Respondre

La vostra adreça de correu electrònic no es publicarà